"Estoy disponible para debates, sin condiciones"
José María Aznar calificó ayer de "fruto de la propaganda o de la simple tontería" los ataques del PSOE sobre su actitud ante los debates. "Manifesté mi disponibilidad personal, el primero", dijo, "para hacer debates sin condicionar la fórmula". Pero al día de ayer no había recibido "ninguna propuesta del PSOE para debatir".La idea de que ha rechazado los debates no se basa en la negativa a ninguna propuesta recibida, aseguró, sino a la búsqueda de "titulares espectaculares". La única propuesta recibida en Génova 13 procede de IU para celebrar una confrontación a tres y ha obtenido respuesta afirmativa.
De hecho, Aznar tiene dos días de campana reservados para los debates, en principio los próximos 18 y 19. Mariano Rajoy, vicesecretario general del PP, contestó ayer positivamente a la nueva propuesta de IU para celebrar tres debates a dos entre Aznar, Felipe González y Julio Anguita. Tanto el PP como IU se quejan de la "mala educación" del comité electoral del PSOE, donde "nadie atiende" sus llamadas telefónicas.
"No encontramos razón democrática para excluir a nadie que cuente con una representacion nacional", argumentó ayer Aznar, que se ofreció a convertir esa fórmula en un compromiso adquirido para sucesivas elecciones generales.
Según su análisis, en la campaña previa al 3 de marzo no se discute quién gana, puesto que todo el mundo está de acuerdo en la victoria de los populares, "sino por cuánto gana". La impresión de Aznar es que conseguirá "una ventaja muy sólIda" que le permita la "mayoría suficiente" para gobernar.
Convencido de que ese es el escenario, advirtió que nada ni nadie le hará desviarse del tono con que ha empezado la precampaña, y se preguntó cómo es posible que se hable de cruce de descalificaciones, "cuando yo no he citado al señor González, no lo he citado una sola vez".
En esa línea, reafirmó que no mirará atrás ni revolverá el pasado en el caso GAL, aunque los tribunales deben seguir con el esclarecimiento de las responsabilidades penales "porque nadie está al margen de la ley ni puede haber puntos finales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.