Mili de seis meses con el 50% del salario mínimo
"Reducir el servicio militar a seis meses" (actualmente dura nueve) es una de las promesas más llamativas el programa electoral del PP. En compensación, se procederá a "incrementar el número de soldados profesionales [desde los 50.000 inicialmente previstos] hasta alcanzar los 70.000". La sorpresa de última hora radica en que el PP ha decidido ampliarse el tiempo para alcanzar este objetivo, que inicialmente iba a lograr en 1998, y que ahora pretende cumplir "en el plazo máximo de dos legislaturas".Respecto a la promesa de pagar 30.000 pesetas al mes a quienes hacen la mili, su redacción final queda así: "Incrementar la retribución de la tropa de reemplazo, hasta alcanzar gradualmente el 50. por ciento del salario mínimo interprofesional", que ahora es de 64.920 pesetas mensuales.
También en la reforma del servicio secreto Cesid, el PP ha rectificado. Si al principio proponía ubicarlo en La Moncloa, bajo la dependencia directa del presidente del Gobierno, la redacción definitiva el programa afirma que quedará adscrito al Ministerio de Defensa", como ahora.
Aunque el PP ha criticado la caída del presupuesto de Defensa, considera "imposible proceder a incrementos significativos e inmediatos del gasto militar" y sólo se compromete a su "racionalización".
Del mismo modo, pese a propugnar "una vinculación más intensa a las estructuras de defensa occidentales, en especial a con la OTAN", asegura que "no se planteará la revisión de las modalidades de nuestra integración en la, Alianza Atlántica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.