_
_
_
_

"Seguiremos militando por la causa vasca"

Abrazados y sonrientes, los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno Ramajo y Raquel García aparecían ayer en los telediarios belgas, a su salida de la cárcel bruselense de Furest. En sus manos agitaban una bandera vasca. Iban acompañados por el parlamentario de Herri Batasuna Karmelo Landa y por sus dos abogados, y manifestaron su intención de "permanecer en Bélgica y continuar su trabajo de militantes por la causa vasca".El Ministerio de Justicia belga ordenó la inmediata puesta en libertad de la pareja de jóvenes vascos tras conocer la decisión del Consejo de Estado de suspender su extradición a España. Sin embargo, la suspensión de la extradición no prejuzga sobre la anulación de la misma, para la que los abogados de los vascos han interpuesto "un recurso de fondo", ante el Consejo de Estado que, de mantenerse la extradición, debe ser visto en un plazo de seis meses. Luis Moreno y Raquel García habían huido a Bélgica en 1992. Y España solicitó su extradición en 1993 acusándoles de presunta colaboración con el comando Vizcaya de ETA.

Más información
Bélgica deja libres a los dos presuntos etarras y alega que España planteó mal la extradición

Julio Anguita, coordinador de IU, manifestó ayer a preguntas de este periódico que, aunque en principio no tenía conocimiento de los hechos, le parecía "chocante e inquietante" la decisión del Consejo de Estado belga, informa Javier Barrio. El diputado de IU Diego López Garrido habló de deslealtad den un socio de la Unión Europea: Bélgica. "Supone un atentado contra el principio de cooperación judicial, que es una de las bases de la construcción europea".

López Garrido se mostró a favor de presentar luna protesta diplomática "al más alto nivel", y añadió que el Consejo de Estado belga no puede considerar ni que los delitos de los que se acusan a Luis Moreno y Raquel García son de carácter político ni que en España no haya suficientes garantías judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_