El misterio de Kaneko
Kaneko es una sociedad suiza creada en Lausana el 16 de julio de 1990 con el propósito de "tomar participaciones financieras, industriales, comerciales y bancarias, suizas o extranjeras, en operaciones relacionadas directa o indirectamente con ese objetivo; adquisición de inmuebles en el extranjero... ". Su capital actual es el que era: 400.000 francos suizos o 30 millones de pesetas de la época. La primera aparición de Kaneko fue documentada por el notario de casi todas las operaciones societarias de Conde: el célebre Félix Pastor Ridruejo.Esa operación tuvo lugar el 6 de junio de 1991. Kaneko, cuyo presidente era entonces Paolo Gallone, suscribió una ampliación de capital completa de la sociedad de Conde Asebur Inversiones, por importe de 1.996 millones de pesetas, pagando una prima de emisión de acciones de 598,9 millones. En total, la sociedad suiza invirtió 2.595,5 millones por el 19,9% de Asebur.
¿Dónde está el misterio? Sencillamente: Asebur no era una sociedad cotizada en Bolsa o con una actividad industrial o comercial por la cual un inversor extranjero podía tener interés. Entre sus activos contaba con las acciones de Banesto que poseía Conde. Incluso esas acciones fueron traspasadas a otras dos sociedades -Lassalcedas y Los Carrizos de Castilblanco- antes de la ampliación en la que entró Kaneko.
La segunda operación tuvo lugar el 19 de diciembre de 1992. Asebur, cuyo capital era de 10.000 millones de pesetas, lo redujo por un importe de 8.468 millones. Compensó así pérdidas por 3.020 millones y devolvió aportaciones a los socios (Conde, su esposa e hijos), menos a Kaneko. Esta queda como propietaria del 100% de Asebur.
Según afirma el informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Conde y su familia, "Asebur Inversiones siguió financiando a Mario Conde y sus sociedades patrimoniales en los años siguientes, constituyendo su única actividad social".
Otra de las operaciones de Kaneko es la compra, en julio de 1993, del 10% del capital de la sociedad italiana Zenith 88 en poder de Mario Conde. Renato Galletti, en representación de Kaneko, y Eugenio Martínez Jiménez, presunto testaferro de Conde, representó al entonces banquero. El precio pagado por Kaneko fue de 185 millones de pesetas. Esas acciones le habían costado a Conde poco antes unos 32 millones.
Asebur, propiedad de Kaneko, prestó garantías importantes, a través de la sociedad Lassalcedas, en la que participaba, cuando Conde necesitó cumplimentar el crédito de hasta 7.100 millones que le concedió en 1993 el (BCH).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.