Los ministros de Trabajo, a favor de la formación para crear empleo
El Consejo informal de ministros de Trabajo de la Unión Europea se comprometió ayer a dar la máxima prioridad a la creación de empleo con una estrategia basada en la formación permanente, la flexibilidad de los horarios y la protección de los grupos "débiles". El ministro español, José Antonio Griñán, dijo a EFE que la formación profesional es una condición necesaria para mejorar la competitividad, pero que no debe quedarse en eso, sino que hace falta que sea una condición de creación de empleo. "Puede ocurrir que las personas cada vez mejor formadas aumenten tanto la productividad que disminuyan las posibilidades de empleo", precisó.Griñán manifestó que hay que dirigir este debate hacia el del empleo y unirlo al diálogo social, con empresarios y sindicatos, de manera que la productividad que se gane con la mejora de la formación profesional no vaya exclusivamente al salario de los mejor formados y más productivos, sino que desemboque en nuevos empleos, "nuevos puestos de este bien tan escaso".
Sobre la directiva de desplazamiento de trabajadores por los países de la UE replanteada por Italia, Griñán dijo que es uno de esos asuntos que llevan "encallados" varios años, en este caso casi cuatro.
Respecto al paro, Griñán señaló que se puso de manifiesto la preocupación de que con los incrementos de productividad esté disminuyendo el empleo. "Eso es una aberración. Hay que conseguir que los aumentos de productividad sean con más trabajadores, porque parece que se premia en el campo de la investigación cualquier artilugio o nuevo experimento que consiga hacer lo mismo con menos trabajadores. Eso sólo conduce al paro".
El ministro italiano, Tiziano Treu, manifestó que la presidencia que ejerce su país profundizará sobre los horarios de trabajo flexibles, la igualdad de oportunidades y la necesidad de mayores inversiones en formación. El viernes, Treu propuso "repartir mejor las horas de trabajo" y reducirlas poco a poco, "así", dijo, "unos trabajadores se podrán instruir más y otros pueden entrar en el mundo del trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
El Movistar Arena de Madrid conquista la plata como el segundo recinto con más actividad del mundo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































