_
_
_
_
Entrevista:Jacques AntenenJuez de instrucción del Cantón de Vaud, Lausana (Suiza)

"Espero que García-Castellón alcance su objetivo"

Tan joven como directo, Jacques Antenen reaccionó con rapidez el pasado 17 de marzo de 1995 cuando citó al juez Manuel García-Castellón a viajar a Lausana los días 3 y 4 de abril de dicho año para interrogar, en el marco de una comisión rogatoria, a Paolo Gallone y a Renato Galletti, administradores en diversas. etapas de las sociedades presuntamente vinculada a Mario Conde que han obtenido beneficios en España con Banesto.Pecó de optimista. Porque cinco días más tarde, el juez Antenen tuvo que informar que el abogado de las tres sociedades, Dominique Poncet, presentó un recurso por defectos formales que el Tribunal Cantonal admitió, pese a considerar aceptables los razonamientos de fondo de la solicitud española. Subsanados los defectos Poncet recurrió esta vez ante el Tribunal Federal. El día 27 de diciembre, el recurso fue rechazado. Antenen, especialista en estafas financieras blanqueo y de dinero, es magistrado instructor después de trece años.

Pregunta. El interrogatorio de Renato Galletti y Paolo Gallone tendrá lugar un año después de la solicitud española. ¿Cree usted que saldrá algo?

Respuesta. Desgraciadamente, el derecho suizo actual permite retrasos como éste. Creo que precisamente por ello la ley de cooperación judicial va a ser modificada, lo que permitirá reducir el margen de maniobra para conseguir estos retrasos Ahora existe el derecho de presentar dos recursos ante el Tribunal Federal Suizo y en la nueva ley sólo habrá posibilidad de un recurso. En relación concretamente con la comisión rogatoria española, las dos personas que van a comparecer me! ha dicho que van a responder a as preguntas de mi colega. Yo es pero que el juez García-Castellón alcance su objetivo.

P. Existe una idea quizá exagerada, pero real, de que los fiduciarios suizos, en general, son también coautores de presuntos delitos dé estafa.

R. Sí, lo sé. Ocurre que hay que diferenciar entre el derecho fiscal y el fiscal, por así decir. En otros países, la evasión fiscal se puede perseguir penalente. En Suiza, no. Por ello, si un juez quiere enfocar su investigación por asuntos fiscales en este país no podrá hacerlo.

En cambio, sí lo conseguirá cuando se trata de delitos penales: estafas financieras, dinero de la droga, y otros. En estos casos, las autoridades suizas ofrecen la cooperación o la ayuda judicial internacional. En lo que se refiere a Renato Galletti y Renato Gallone, veremos que tienen que decir.

P. La comisión rogatoria también solicita datos sobre inversiones, recursos, movimiento de fondos. ¿Cómo cree que opera en estos casos el secreto bancario?

R. Mire, hay que saber una cosa: en materia penal el secreto bancario no existe. Tenemos ejemplos de una colaboración, estrecha de bancos suizos con las autoridades judiciales en el seguimiento de talones, cuentas y transferencias. Pero en este caso, lo primero es la declaración de los administradores. Luego analizaremos con mi colega qué tipo de información adicional o medidas deben adoptarse.

P. Usted conoce al menos a uno de los administradores. A Gallone.

R. Sí, en efecto. Le conozco.

P. y...

R. No, no puedo decir nada en relación a personas.

P. ¿Cómo será el interrogatorio?

R. El juez García-Castellón planteará las preguntas y yo seré quien las formule. Habrá un intérprete. Como estarán presentes el fiscal español del caso y algunas de las partes personadas en las diligencias, podrán acudir los abogados de los administradores y de las sociedades si así lo desean.

P. El abogado Poncet sólo ha presentado uno de los dos recursos ante el Tribunal Federal. ¿Podrían ampararse los administradores en un segundo recurso para no entregar ciertos datos o documentos si se les pide?

R. Es cierto que la defensa ha presentado sólo uno de los dos recursos que podría elevar ante el Tribunal Federal ... Pero yo le diría que no nos anticipemos a los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_