_
_
_
_

Historia de un chantaje

Los directivos del Grupo 16 denuncian las coacciones de Ansón, Ramírez y Sebastián

José Luis Domínguez, presidente del Grupo 16, y Miguel Ángel Jiménez, vicepresidente y consejero delegado, narraron ayer en Onda Cero las coacciones, recibidas por el primero de ellos en una comida a la que asistieron Luis María Ansón, director de Abc, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, y Pablo Sebastián, columnista del mismo periódico. Las presiones se dirigían a mantener la línea de Diario 16 y la permanencia de José Luis Gutiérrez como director. Según Domínguez, sus interlocutores, todos ellos miembros de una autodenominada Asociación Española de Periodistas Independientes, le advirtieron que si cambiaba al director "actuarían [contra él] con beligerancia".Luis María Ansón no hizo ningún comentario. Su secretaría indicó a EL PAÍS que se encontraba ayer fuera de Madrid, como jurado del concurso de Miss España.

Más información
El ex director de 'Diario 16' amenaza a Rubalcaba
Una polémica esclarecedora

Se da la circunstancia de que las denuncias se produjeron en el programa Protagonistas, que dirige Luis del Olmo, también miembro de la misma Asociación. Del Olmo afirmó ante los micrófonos que si se confirmaban esas coacciones abandonaría la AEPI inmediatamente. Fuentes próximas al popular periodista explicaron posteriormente a EL PAÍS que Luis del Olmo se tomará este fin de semana para reflexionar.

Esas informaciones fueron conocidas el mismo día en que José Luis Gutiérrez se despidió de la redacción de Diario 16, después de su destitución por los nuevos propietarios, que justifican esa medida en el marco de "los proyectos de relanzamiento editorial".

Las advertencias al presidente del Grupo 16 se produjeron en el curso de una comida a la que asistieron los directores de Abc, Luis María Ansón, y de El Mundo, Pedro J. Ramírez, así como el columnista de este último diario, Pablo Sebastián, que ejerce como secretario de la llamada AEPI. Esa asociación, fundada en Marbella en 1994, tiene entre sus miembros, además de los ya citados, a Antonio Herrero, Julián Lago, Camilo José Cela, José María García, Manuel Martín Ferrand, Federico Jiménez Losantos, José Luis Martín Prieto y José Luis Gutiérrez, entre otros.

Sebastián imputó a Domínguez haber intentado conseguir un crédito de 3.000 millones de pesetas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para lo cual se entrevistó con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como no logró el crédito, siempre según Sebastián, Domínguez trató de incorporar como socios a Abc y El Mundo. Domínguez precisó que la cantidad pretendida es inferior -2.000 millones- y que en ningún caso ha buscado como socios a los directores de tales diarios, sino que el contacto con ellos se lo propuso Sebastián.

Visitas a políticos

José Luis Domínguez reconoció que se ha entrevistado con el ministro Pérez Rubalcaba. También recordó que se han dado créditos del ICO a muchas empresas en dificultades y negó de nuevo que él hubiera hubiera tomado la iniciativa de acudir a los directores de Abc y El Mundo.La polémica pública se produjo como consecuencia del interés del director del programa Protagonistas, Luis del Olmo, miembro también de la misma asociación, por aclarar si eran ciertas las informaciones facilitadas por otras personas -la periodista Pilar Cernuda y el actual vicepresidente y consejero delegado del Grupo 16, Miguel Ángel Jiménez- sobre tales presiones.El diálogo en directo entre Pablo Sebastián y José Luis Domínguez finalizó con una fuerte discusión entre ambos.

Por parte del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se produjo ayer comentario alguno respecto a las alusiones recibidas.

Fuentes cercanas a Domínguez dijeron que el nuevo presidente del Grupo 16 también se ha entrevistado con José María Aznar, presidente del Partido Popular, para hablar de la crisis del grupo y de las posibles salidas a la misma.

Cualquier operación de salvamento del Grupo 16 se encuentra lastrada por la existencia de un pasivo muy considerable. El vicepresidente y consejero delegado, Miguel Ángel Jiménez, indicó ayer que las deudas pueden superar los 20.000 millones de pesetas, si bien los nuevos propietarios no conocen las cifras exactas y aguardan los resultados de una auditoría para determinar con precisión la situación financiera de la empresa, actualmente en suspensión de pagos. El Estado y los Bancos Central Hispano y Bilbao Vizcaya son los mayores acreedores.

El Grupo 16 tiene en estos momentos una edición de ámbito nacional y doce ediciones regionales, con las cuales está presente en casi toda España, pero su difusión ha descendido considerablemente en los dos últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_