El PSOE hará bandera de la "seguridad" de González frente a la "incertidumbre" de Aznar
Los socialistas se fijarán como "eje estratégico" de la campaña electoral lograr que quienes les votaron en 1993 -nueve millones de ciudadanos- vuelvan a hacerlo el 3 de marzo, así como mover hacia el POSE a quienes todavía se muestran indecisos, pero que se identifican con la ideología de izquierdas o de centro-izquierda. Así figura en la guía de campaña que hoy será repartida a los candidatos. "Aznar significa el retroceso de España con incertidumbre, y Felipe Gónzález, el avance con, seguridad". Alfonso Guerra figura detrás de González en el orden de importancia para encabezar los mítines centrales. Le siguen Juan Alberto Belloch y José Borrell, en tanto que Cristina Alberdi se dedicará a Málaga.
Avance y seguridad frente a retroceso e incertidumbre. Esta proclama se escuchará a partir de ahora por todos los rincones de España en boca de los militantes, dirigentes y candidatos socialistas. El PSOE utilizará durante los más de 7.000 actos que celebrará hasta las elecciones del 3 de marzo su lema España en positivo. Con él intenta contrarrestar el discurso negativo del Partido Popular, basado, según la guía de campana socialista, en el "paro y la corrupción". 'El secretario de organización del PSOE y responsable de la campaña electoral, Cipriá Ciscar, explicó ayer la estrategia. Felipe González es la figura principal, con 20 actos. En lo que llaman "actos centrales es decir en los que toda la organización se vuelca, entran también el vicesecretario general, Alfonso Guerra: el ministro de justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell.
Esto quiere decir que los días en los que González no intervenga serán ellos los que rompan el fuego. Guerra presidirá tres actos centrales, y Borrell y Belloch uno cada uno. Estos tres, por su parte, tienen previstas decenas de intervenciones más. El número dos del PSOE, en Sevilla y en otras provincias, Borrell en Cataluña y Belloch en Aragón.
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, se dedicará prioritariamente a la campaña de Málaga, circunscripción por la que es candidata, y a numerosos actos sectoriales.
La idea de incertidumbre y seguridad aparecerá durante toda la campaña. Los socialistas dirán a los ciudadanos que el Partido Popular representa ambos peligros, en tanto que el líder del PSOE aporta seguridad, según figura en la guía de campaña.
Convencer al votante
Los socialistas animan a sus candidatos a conseguir ganar las elecciones, obteniendo más votos y más representación que el Partido Popular. "El eje estratégico de la campaña es lograr que quienes votaron al PSOE en 1993 vuelvan a hacerlo en l996". A esto añaden que deben intentar recuperar una parte importante de votantes que aún no han decidido su opción para el 3 de marzo.La guía recomienda a sus candidatos que ofrezcan "razones válidas para votar al PSOE; razones vinculadas a los problemas reales". "El objetivo no es convencer a los rivales, sino convencer al ciudadano que escucha, ofrecer razones para votar al PSOE".
El PSOE atribuye al Partido Popular estas intenciones: "Quiere aumentar el malestar para impedir una visión objetiva y en positivo de la realidad de España". "Va a ocultar sistemáticamente sus proyectos bajo un manto de retórica vacía de contenido para evitar que se perciba con claridad el peligro de retroceso que un Gobierno de la derecha puede suponer para el modelo de sociedad".
El comité electoral de campaña dice a los suyos lo que tienen que hacer: "Despejar la nube de malestar, identificando a quienes la han introducido" -no se señala el nombre de ninguna formación- "para que pueda contemplarse la realidad de España tal como es, con sus virtudes y defectos, con sus problemas y sus desafíos de futuro. Defender los rasgos básicos de la España de hoy, explicar los 13 años de Gobierno y las ofertas de futuro".
Igualdad sexual
Después se hacen preguntas que en campaña los candidatos deben formular ante los ciudadanos. "¿De verdad creemos que Aznar, traicionando los intereses de quienes le apoyan, va a defender el Estado de bienestar, las prestaciones sociales, la educación, la sanidad para todos con la misma energía que Felipe González?". "¿De verdad creemos que Aznar va a profundizar la libertad, la democracia cotidiana, la tolerancia, la igualdad sexual, con la misma convicción que un Gobierno progresista de Felipe González".Las contraposiciones continúan: "Felipe asegura una política de reformas; Aznar augura una de contrarreformas".
La media de edad de los varones que integran las listas del PSOE a la Cámara Baja es de 41 años, y la de las mujeres de 38. En las listas figuran 35 candidatos menores de 30 años, lo que supone el 10,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.