POLÍTICA CULTURAL

Ruiz-Gallardón aporta datos erróneos para disculpar a Alonso Millán

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, justificó ayer el uso de un despacho oficial por el dramaturgo Juan José Alonso Millán: ocupaba esa dependencia desde julio por pertenecer a un consejo externo de Cultura... que se creó en septiembre. Ruiz- Gallardón asegura que Alonso Millán se limitó a una función asesora. Sin embargo, en varias ocasiones el autor teatral se presentó como gerente en funciones del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad.

El dramaturgo Juan José Alonso Millán, empleado por el Gobierno regional del PP en la Consejería de Educación y Cultura, ocupó un despacho público de la Comunidad desde julio pasado sin haber sido nombrado por nadie. Hasta noviembre, su situación laboral no se legalizó mediante contrato. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, no consideró ayer anómala esta situación. Ruiz-Gallardón justificó la presencia de Alonso Millán en el despacho de la Consejería de Educación y Cultura por su pertenencia al Consejo de Cultura externo creado por el Ejecutivo madrileño.Pero el calendario destroza las explicaciones de Ruiz-Gallardón, pues Alonso Millán ocupó el despacho desde el mes de julio, mientras el Consejo de Cultura de la Comunidad se creó el 6 de septiembre, día en que se reunió por primera vez. Los integrantes del Consejo de Cultura, que no cobran por su trabajo son, además de Alonso Millán, el director teatral y actor José Luis Gómez; los músicos Tomás Marco, Cristóbal Halffter y Carmelo Bernaola; los pintores Cristóbal Toral, Álvaro Delgado y Antonio López; los escultores José Cruz Novillo, y Julio López Hernández; los diseñadores Agatha Ruiz de la Pradá y Alberto Corazón; los escritores Camilo José Cela y Baltasar Porcel; los directores cinematográficos Narciso Ibáñez Serrador, José Luis Garci y Antonio del Real; los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Ricardo Bofill, Francisco Javier Sáenz de Oiza y Álvaro Siza; el psicólogo José Luis Pinillos, el experto en arte Pablo López de Osaba; la bailarina Alicia Alonso y la historiadora Carmen Iglesias. Una veintena de los seleccionados se reunieron por primera vez en el hotel Ritz en un desayuno con el consejero y el presidente regional. Ruiz-Gallardón añadió ayer tarde a su versión que dicho consejo había sido creado con anterioridad a esta fecha.

"Gerente en funciones"

"El consejero de Cultura nos ha informado que el señor Alonso Millán fue nombrado el mes de noviembre, que antes formaba parte del Consejo de Cultura, que es un órgano externo de asesoramiento y que nunca realizó ningún tipo de función ejecutiva, sino estrictamente de asesoramiento, como los restantes miembros del Consejo de Cultura. Y no sé si dentro o fuera de la propia Consejería, pero sin ocupar titularmente ningún despacho, sin recibir ningún tipo de remuneración y sin realizar ningún tipo de actividad con autoridad administrativa. Ésa es la versión que nos ha dado el consejero de Cultura [Gustavo Villapalos]", dijo ayer Ruiz-Gallardón.Tal afirmación incluye una contradicción, según el testimonio de varios profesionales del mundo de la cultura. Alonso Millán recibió, antes de su nombramiento el pasado 2 de noviembre, a diversos profesionales de la cultura. En una ocasión llegó a mostrar un documento en el que hacía constar que él ocupaba ese despacho como gerente provisional del Ceyac. A otras personas les comunicó que las recibiría cuando le nombraran, y a partir de noviembre todos aquellos que solicitaron ese encuentro, consultados por este diario, afirman que fueron recibidas.

El consejero Villapalos afirmó anteayer que "no le constaba" que Alonso Millán usara el despacho desde julio hasta noviembre. Al ser preguntado Ruiz-Gallardón sobre este desconocimento del consejero, dijo: "Los miembros del Consejo de Cultura, que es un órgano que no tiene capacidad ejecutiva, prestan gratuita y generosamente su consejo. Ninguno tiene retribución y ningún tipo de ubicación... Sin perjuicio de que si están asesorando al consejero pueden, naturalmente, estar donde el consejero o los miembros de la Consejería le digan".

Villapalos afirmó ayer ante la Asamblea que la información de EL PAÍS (véase el periódico de ayer) es "básicamente correcta". Alonso Millán no ha respondido a los requerimientos de de este periódico para obtener su versión. El presidente regional dijo sobre el hecho de que Alonso Millán sea el propietario del teatro Muñoz Seca: "Éste es otro debate". "Vigilaremos que no haya colisión de intereses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS