Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLUES

David Gwynn, una guitarra madrileña de la Costa Oeste

Es el padrino del blues madrileño. Numerosos artistas españoles consagrados tienen mucho que agradecerle a David Gwynn, el bluesman californiano que estrena su primer disco hoy en E Sol. Su sabia guitarra, eficiente pero de forma casi anónima, ha deleitado frecuentemente lo conciertos de Javier Vargas o Christina Rosenvinge, y su experiencia como productor ha sido utilizada por Los Flechazos, Lo Del Tonos, Surfin'Bichos o The Cool Jerks.Hace más de una docena de años que David se apalancó en Madrid tras haberse recorrido toda la Costa Oeste norteamericana aprendiendo de los maestros del blues, el rhythm and blues, el country y el rock. Madrid le fascinó tan súbitamente que enseguida empezó a introducirse en los ambientes musicales de la ciudad para buscarse la vida y quedarse a vivir en ella. Los garitos de directo le acogieron pronto, y así montó No Justice, el grupo donde estaba Jeff Espinoza, el cantante de la Vargas Blues Band. Después vinieron David Gwynn Grotip y Th Blues Sharks, la formación que contaba con la presencia del tristemente fallecido Muelle, el bate ría que llenó con espectaculares grafitos de su apodo las tapias de la capital.

Pero a David Gwynn, presente en muchos discos de otros artistan, le faltaba tener el suyo grabado bajo. su propio nombre y a su antojo. Después de su larga carrera, este músico de tradición familiar -su padre llegó . componer canciones para Car Perkins- ha conseguido edita su primer disco propio, y ha ten¡ do que ser precisamente en Madrid. Blues en estado puro, composiciones propias y una música que se toca, sobre todo, con e corazón.

David Gwynn actúa hoy en El Sol (Jardines, 3). Metro Sol y Gran Vía. 23.30 800 pesetas. Y ADEMÁS: Neverly Brothers, en Vaivén (Travesía de San Mateo, 1). Metro Bilbao. 22.00. Entra da libre. Y Paco Bello, en Galileo Galilei (Galileo, 100). Metro Argüelles 22.15. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 1996