_
_
_
_

Conde intentó camuflar, el pago a los peritos del Colegio de Economistas que le exculpan de estafa

El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional se negó a pagar, el pasado mes de septiembre, el informe que tres peritos del Colegio de Economistas de Madrid concluyeron finalmente ayer en el que se exculpa al ex presidente de Banesto Mario Conde de cualquier tipo de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Fuente a solventes aseguraron a este periódico que Mariano Gómez de Liaño ofreció dinero a juzgado. para que éste pagara el informe.

El abogado de Conde pretendía con esto no restar credibilidad al contenido del informe. La designación de tres peritos del Colegio de Economistas de Madrid fue propuesta el pasado mes de julio por el abogado Mariano Gómez de Liaño, que ha tenido un gran protagonismo en el proceso. En ausencia del juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Banesto, el juez Miguel Moreiras, decidió aceptar la propuesta en los términos planteados por la defensa.Los tres peritos debían emitir un informe técnico sobre la información del Banco de España aportada al sumario y por los peritos designados oficialmente por el juzgado: Juan Román y Juan Carlos Monje. Estos son inspectores del Banco de España.

El fiscal Florentino Orti presentó un recurso contra ese y otros autos del juez Moreiras. De regreso de vacaciones, el 22 de agosto de 1995, García-Castellón dictó un auto modificando algunas de las resoluciones de Moreiras. Aceptó que el Colegio dé Economistas de Madrid designase a tres peritos. ¿Cuál sería su característica? Serían peritos de parte, esto es de Conde; asimismo, solo podrían informar sobre la información aportada por el Banco de España y por los nuevos administradores de Banesto sobre operaciones irregulares y no sobre el trabajo de los peritos oficiales del juzgado.

Informe de los economistas

El informe de los economistas Leandro Caníbano Calvo, Joaquín Diez Fuentes y Miguel A. Garrido Riosalido, concluído ayer, considera que de la información aportada por el Banco de España sobre operaciones presuntamente irregulares descritas en la querella criminal contra Mario Conde y otros ex administradores de Banesto no se deducen actuaciones delictivas. Según afirman, se trata en su mayoría de transacciones de carácter comercial.En un caso importante, el referido a la llamada operación cementaras que permitió a Conde y a Arturo Romaní obtener en marzo de 1990, a través de las sociedades Data Transmision Systems y Gay Cordon, beneficios presuntamente ilícitos de unos 1.300 millones de pesetas, aproximadamente, el informe dice desconocer dicha operación. Precisamente, los datos sobre esta última operación no fueron aportados por el banco emisor sino por la nueva administración de Banesto. Tampoco aportó el Banco de España datos sobre la llamada operación Carburos Metálicos, esto es, la desaparición de 1.344 millones de pesetas que debieron entrar en Banesto en abril de 1990 y que en su lugar fueron desviados a Suiza, a una cuenta del financiero Jacques Hachuel primero y a un abogado fiduciario de Mario Conde después.

Esos 1.344 millones fueron pagados por la multinacional Air Products en pago de la compra de una opción al 5,9% del capital de Carburos Metálicos cedida por el banco. Esos datos fueron aportados por Banesto y por Air Products y la investigación fundamental se desarrolló durante la instrucción sumarial.

Hay.otras operaciones que tampoco contaron con información aportada por el Banco de España. Es el caso de la extracción de 300 millones de pesetas de la caja del banco en los primeros meses de 1989 por orden de Mario Conde y que nunca fueron restituidos, según fue investigado durante la instrucción, a través de declaraciones testificales y careos.

Comisión rogatoria

Entre los datos aportados por el banco emisor figuraron indicios sobre la relación de sociedades del grupo Euman-Valyser con Mario Conde y la obtención a través de esas sociedades de beneficios en operaciones con Isolux y Promociones Hoteleras.Sin embargo, la mayor parte de los hallazgos fueron obtenidos durante la investigación sumarial. Precisamente, el informe de los tres peritos concluído ayer, resta validez a los indicios que relacionan a Conde con Euman Valyser. La próxima semana, el lunes y martes, tendrá lugar en Suiza, Lausana, una comisión rogatoria para interrogar a los fiduciarios de tres sociedades vinculadas a Conde (Kaneko, Ina Finance y Jamuna) y que participaron en la trama con el grupo Euman-Valyser.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_