_
_
_
_

La compra de pisos y alquileres centran las quejas de los consumidores

Los consumidores madrileños son ahora más conscientes de sus derechos y están mejor informados que hace cinco años sobre la forma de defenderlos, según los resultados de un estudio presentado ayer por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). El número de reclamaciones y consultas recibidas por esta asociación se ha duplicado desde 1990, pasando de algo más de 14.000 a casi 30.400 el pasado año. "No es que los servicios sean peores ahora que hace cinco años, sino. que los consumidores han aprendido a hacer valer más sus derechos y lo hacen de una forma más organizada", según explicó María Emilia Gómez Huerta, asesora jurídica de CECU.La compra y el alquiler de viviendas, por retrasos en los plazos de entrega, defectos en la construcción o el cobro de cantidades que no tienen por qué asumir los inquilinos, fueron las que mayor número de quejas suscitaron en los madrileños, casi 40.000 denuncias (cerca del 30%' del total). Los servicios públicos -especialmente la instalación del gas, con más de 22.000 reclamaciones, seguida del teléfono y los transportes- y la reparación de automóviles, electrodomésticos y averías caseras (con 3.500 quejas), fueron Ias otras dos fuentes más importantes de problemas.

"Las quejas por el gas se multiplicaron por cuatro en 1992, coincidiendo con la reconversión del gas ciudad en gas natural, y por el hecho de poner en manos de compañías privadas la revisión de las instalaciones", explicó la asesora de la CECU. En cuanto a las reparaciones, la razón hay que buscarla en el alto índice de intrusismo, según Gómez Huerta.

Los conflictos planteados por los consumidores se solucionaron en un 85% de los casos, casi todos ellos por mediación de las asociaciones de consumo. Apenas un 2% terminaron en una junta arbitral y un 1% ante los tribunales. La CECU aprovechó para criticar que el Ayuntamiento de Madrid no les haya proporcionado todavía la lista de las empresas adheridas al sistema de arbitraje.

El aire de los aparcamientos

Por otra parte, cuatro aparcamientos públicos de Madrid, estudiados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), registran índices mediocres o aceptables de calidad del aire y medidas de seguridad, según un informe presentado ayer sobre este tipo de instalaciones, informa Efe.Estos cuatro estacionamientos figuran entre los 24 de acceso público analizados por la OCU en ocho capitales españolas.

La OCU solicitó al Ayuntamiento de la capital el acceso a sus aparcamientos subterráneos pero no han recibido respuesta por lo que esta organización entiende que cuando se les niega la entrada para realizar el estudio, "tal vez se tenga algo que ocultar", aseguró el portavoz, José María Múgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_