_
_
_
_
_

El hospital de Alcorcón tiene ruedas

Una UVI móvil refuerza la asistencia sanitaria del sur

F. Javier Barroso

Alcorcón (144.850 habitantes) no tiene hospital. Pero acaba de estrenar una UVI móvil. Y así como el hospital de Móstoles presta ayuda a sus vecinos de Alcorcón, la UVI de Alcorcón andará continuamente de un lado para otro, desde allí hasta Móstoles (199.000 habitantes). O viajará a otras localidades cercanas, como Villaviciosa de Odón (16.000).La UVI -dependiente del 061, del Insalud- ha sido instalada sobre una furgoneta Citroen Jumper y su dotación está formada por cinco turnos con cuatro especialistas cada uno: un médico, un enfermero, un celador y un conductor. Los dos primeros han debido superar un curso de 1.600 horas; los segundos, de 800. El médico cobrará unas 180.000 pesetas; el celador, 110.000. Trabajarán 24 horas seguidas y descansarán cuatro días.

El instrumental sanitario ineluye un monitor defibrilador, un respirador, dos neveras termo de frío y caliente, tensiómetro, pulsiómetro... y un sistema de baterías para que todos estos aparatos funcionen a 220 voltios. Ha costado 16 millones, sufragados íntegramente por la Fundación Ramón Areces, vinculada a El Corte Inglés. La región cuenta ya con 12 UVI similares en Madrid (siete), Alcalá, Getafe, Alcobendas, Fuenlabrada y, por fin, en Alcorcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_