_
_
_
_

Defensa resuelve en favor de Francia su pugna con EE UU por 15 helicopteros valorados en 26.000 millones

Miguel González

España adquirirá 15 helicópteros militares de transporte Superpuma, que fabrica el consorcio franco-alemán Eurocopter, por 26.000 millones de pesetas.El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, se ha decantado por la opción europea, fundamentalmente por . razones políticas e industriales, frente a la oferta de Estados Unidos, respaldada por el Ejército de Tierra.

La decisión ha venido precedida de fortísimas presiones políticas y empresariales sobre el Gobierno español, en las que intervinieron. personalmente el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, y el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron anoche que "aún no existe una decisión formal", aunque admitieron que ésta era "inminente". El ministro se reunió con el 'jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general José Faura, que hoy inicia una visita a las tropas españolas desplegadas en Bosnia-Herzegovina, para despachar ésta y otras cuestiones pendientes.

La decisión de comprar los Superpuma debía haberse adoptado antes del verano, pero la dimisión del entonces ministro de Defensa, Julián García Vargas, obligó a posponerla.

El asunto pareció encarrilado de nuevo tras la cumbre hispanofrancesa del pasado 9 de octubre en Madrid, en la que Felipe González expresó a Jacques Chirac la preferencia española por el helicóptero europeo.

Visita de Clinton

Sin embargo , la visita a España del presidente Bill Clinton, a principios de diciembre, provocó un nuevo aplazamiento, lo que hizo pensar que el programa había quedado pospuesto hasta después de las elecciones del próximo 3 de marzo.El Ministerio de Defensa pidió a las empresas contendientes, Eurocopter y Sikorsky, que prorrogaran hasta junio próximo la vigencia de sus ofertas, que caducaba a final del año pasado, a lo que ambas accedieron.

El Ejército de Tierra apostó con fuerza a favor del Black Hawk norteamericano, alegando que se trata de un helicóptero de diseño militar, frente al origen civil del Superpuma, con unas prestaciones superiores a su competidor, que además dejará de fabricarse en breve.

Sin embargo, las contrapartidas ofrecidas por Francia, que se ha comprometido a comprar siete aviones de transporte CN-235 de la empresa española CASA, han 'Sido decisivas para inclinar la balanza en su favor.

Pese a su relativamente poca cuantía ' el contrato español se había convertido en piedra de toque de la guerra que la industria aeronaútica europea libra con la de Estados Unidos.

Después de que el Reino Unido y Holanda optaran por comprar el Apache norteamericano en lugar del Tigre de Eurocopter, como helicóptero de ataque, el consorcio franco-alemán, enfrentado a una profunda crisis y a fuertes reducciones de plantilla, no podía permitirse una nueva derrota en su casa europea.

Antes de que se formalicen los contratos, Defensa deberá ordenar al Ejército que prepare la propuesta de compra de los Superpuma, lo que ayer por la mañana aún no se había producido, según las fuentes consultadas, para llevar el preceptivo expediente al Consejo de Ministros.

El proceso, con toda probabilidad, deberá culminarlo el futuro gobierno, pero es muy difícil que éste se desentienda de compromisos internacionales previamente adquiridos.

Suárez Pertierra también tiene intención de aprobar en breve el programa Pizarro, el nuevo ve hículo de Infantería y Caballería del Ejército, cuyo importe global asciende a 120.000 millones de pesetas y del que se beneficiará Santa Bárbara Blindados. El ministro evidencia así su voluntad de "no hacer dejación de sus responsabilidades y seguir gobernando hasta el último día", según fuentes de su entorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_