Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez mantiene la fianza de 3.000 miIIones para Conde y Romaní

El juez Manuel García-Castellón dictó ayer un auto por el que mantiene la fianza de 2.000 millones para el ex presidente de Banesto, Mario Conde, y de 1.000 millones para Arturo Romaní, acusados de varios delitos de estafa, apropiación indebida y falsedades mercantiles. El auto es la respuesta al recurso de reforma presentado por los querellados. Ahora, se abre la vía del recurso de queja ante la sección segunda, Sala de lo Penal, de la Audiencia Nacional.Ayer, la Agencia Tributaria elevó al juez un informe sobre el patrimonio de los principales querellados en el caso Banesto y el de sus familiares, tanto en España como en el extranjero. El juez dio traslado ayer mismo al informe -un resumen y varios tomos- al fiscal. Dicho informe será utilizado por el juez al dictar el auto de apertura de juicio oral, en el que establecerá las fianzas por responsabilidad civil de los acusados.

El juez de la Audiencia Nacional y el fiscal Orti se trasladarán a Suiza el próximo fin de semana para desarrollar la comisión rogatoria autorizada en dicho país, tras diez meses de bloqueo conseguido por la defensa de Conde.

El próximo lunes, día 5 de febrero, prestará declaración en el Tribunal Cantonal de Lausana Renato Galletti, uno de los fiducianos de Conde en las sociedades Kaneko Holding, Jamuna e Ina Finance (ex Asni Investment). El día siguiente, será Paolo Gallone, también administrador de las sociedades citadas, quien comparecerá. Ambos serán interrogados en relación con el flujo de inversiones canalizadas por Karieko hacia las sociedades patrimoniales de Mario Conde, Asebur Inversiones, y a través de ésta en Las Salcedas y Los Carrizos, así como por la obtención de beneficios ilícitos por parte de Jamuna e Ina en operaciones como las de Isolux Wat o Promociones Hoteleras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de enero de 1996