Sanz rechaza las primas pactadas con Mendoza
El Real Madrid es el único club que no ha negociado todavía las primas para esta temporada. El presidente Lorenzo Sanz comunicó a Sanchis, el capitán, que los pactos a los que llegó con Ramón Mendoza quedaban sin efecto. Los jugadores pidieron 1.000 millones en premios entre la Liga de Campeones, Copa del Rey y Liga. En el resto de los clubes los pactos se han establecido por objetivos. El Barcelona tiene una cantidad fija para los tres trofeos de 700 millones. El Atlético pagará 500 millones por la Liga y el Deportivo tiene un plan de recompensas para tres años.
El único en el Madrid que sabe lo que ganará si el club gana la Liga de Campeones es Arsenio Iglesias. En el contrato del nuevo técnico consta que recibirá 25 millones si sus jugadores alzan la Copa de Europa. La plantilla del Madrid desconoce todavía qué cobrará si gana al Juventus de Turín en los cuartos de final. Manolo Sanchis, Fernando Hierro y Michael Laudrup formaron a principio de temporada la comisión negociadora que llevó a Ramón Mendoza la siguiente propuesta: Liga de campeones: 5 millones por jugador por la primera fase, ocho por la segunda, 10 por las semifinales y 12 por el título. Por la Liga, los jugadores pidieron una recompensa de 17 millones y 10 por la Copa del Rey, de la que ya están eliminados.Lorenzo Sanz explicó ayer a EL PAÍS que Ramón Mendoza nunca llevó esta propuesta a la directiva, por lo que él hizo saber a los jugadores que las conversaciones quedaban pospuestas hasta la celebración de la asamblea de socios. Sanz, si es refrendado por los compromisarios el próximo domingo, llamará a Sanchis, Hierro y Laudrup para comenzar a negociar, pero sin ataduras. El presidente del Madrid aplicará la política de austeridad que ha ya ha entrado en vigor en las renovaciones.
El resto de clubes de Primera División tiene cerrado este aspecto, pero las modalidades son muy diversas. Hay premios por objetivos, por puntos, por número de, victorias, y, como en el caso del Zaragoza y el Sevilla, "castigos económicos".
Si el Real Zaragoza queda por debajo del puesto 11º en la Liga, sus jugadores se quedarán sin primas; lo mismo le sucederá a los del Sevilla (cada jugador cobra 45.000 pesetas por punto) si entran en la promoción.
La plantilla del Barcelona tiene asignada una cantidad de 700 millones a repartir por los distintos trofeos. Los jugadores han aceptado no cobrar primas en caso de empate a cambio de aumentar los premios por victoria. La victoria se paga a 600.000 pesetas y en determinados partidos -contra el Real Madrid, el Deportivo, el Atlético y el Espanyol- se ha asegurado que será el doble.
El Atlético dejó resuelto el asunto de las primas muy pronto, nada más comenzar el campeonato. Aunque la pretemporada había avisado del potencial del equipo, el club apostó fuerte: 500 millones de pesetas por la Liga. La experiencia de las últimas campañas hablaba de la cuestión como una utopía y tal vez por eso se descuidó una cuestión esencial: negociar con una compañía de seguros.
Otra singularidad es la del Deportivo. 190 millones es el premio por ganar la Liga. La clasificación para la Recopa o la Copa de la UEFA supone 55 millones. Al margen de estas re compensas, en la Liga, cada jugador cobra 112.000 pesetas por punto y, además, 12.000 por positivo siempre que figuren en su casillero (valoran el triunfo con dos puntos y la victoria fuera de casa con dos positivos).
La singularidad está en el plazo. El presidente Augusto César Lendoiro es tan previsor que pactó las primas con un plazo de tres años. Son renovadas cada año con el aumento del coste de la vida y en los dos últimos se concretó en un 6%. La previsión del Deportivo alcanza hasta las últimas consecuencias: el club tiene aseguradas las primas si gana la Recopa con una compañía inglesa de seguros. La operación le costó 50 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.