_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Garzón

Tuve a Garzón a tiro, de mirada se entiende, en ocasión del homenaje a Blas de Otero durante un curso de verano en El Escorial. Garzón se reveló como un excelente conocedor y recitador de la poesía de Blas. Luego cenamos mano a mano la misma noche en que García Damborenea cantó La traviata y casi todo el abecedario de los GAL. El juez comió sin tomar vino ni bebida alcohólica alguna (no digo lo que bebía para que no lo utilicen sus enemigos) y hablaba con una calma increíble tras un día que ya era histórico Guardo lo que me dijo para Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, pero anticipo que el juez es un prodigio de memoria detallista y que, como toda persona con el amor propio desarrollado, conserva fotograma por fotograma las secuencias de los agravios recibidos.Técnicamente, un juez instructor de la Audiencia Nacional está llamado a convertirse en una vedette a poco que el caso que tenga entre manos cotice en el mercado del presunto delito. No es necesario que tenga deseos de ingresar en el star system porque el estrellato de la justicia, tal cómo está montada en España, pasa por el juez instructor, que es el que sale en la tele secundado por los abogados de ida o vuelta que tratan de arrimar la sardina o el tiburón a su ascua. Sobre Garzón, como sobre Bueren, cayó el estigma de juez estrella y en los círculos de Jueces para la Democracia se me dijo que el uno y el otro habían sido prefabricados por Rafael Vera para disponer, a la manera italiana, de superjueces mitificables en la lucha contra el narcotráfico. Lo cierto es que Garzón fue acosado e injuriado cuando se limitó a cumplir con su, deber como uno de los cinco jueces de instrucción de la Audiencia Nacional obligados a asumir los casos que les echan. Ahora, ¿alguien convocará una cena de homenaje a Garzón como acto de desagravio?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_