El ex etarra Sueskun elogia al funcionario secuestrado
El ex miembro de ETA Mike1 Sueskun, que actualmente cumple condena en régimen abierto, ha elogiado la "humanidad" de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones de 37 años secuestrado por la organización terrorista el pasado día 17. Ambos se conocieron en la prisión de Logroño, donde el antiguo activista estuvo recluido tres años.Sueskun, tras recordar su trato con el funcionario, ha declarado a Europa Press que ETA tendrá ahora la oportunidad de "ver la humanidad que existe en este hombre". Alertó sobre la "preocupante" situación de la violencia terrorista tras el secuestro de Ortega. ,
El ex etarra, que el pasado sábado participó en una concentración en favor del empresario José María Aldaya, manifestó su deseo de que los dos secuestrados sean liberados en breve, aunque reconoce que la actitud de ETA es imprevisible" en las actuales circunstancias.
Sueskun opina que ETA utiliza el secuestro de Ortega como medida de presión para forzar al Gobierno a modificar su política penitenciaria y a reagrupar a los presos etarras en cárceles del País Vasco. No osbtante, admite que la organización terrorista está diseñando en la actualidad una estrategia diferente "que está sorprendiendo a todos".La esposa deja de trabajar
La familia de José Antonio Ortega, mientras tanto, intenta a duras penas mantener la normalidad, pese al drama que vive desde que fue secuestrado el día 17 en el garaje de su domicilio de la avenida de Eladio Perlado, en Burgos, tras finalizar su jornada laboral en la prisión de Logroño.
Domitila Díez, la esposa del funcionario, ha pedido hace unos días la baja temporal en la fábrica de lencería Ory, donde trabaja por las mañanas. En la actual situación, considera que debe estar dedicada por entero a su hijo de tres años.
Los rastreos realizados por la policía y la Guardia Civil no han conseguido hasta ahora ninguna pista sobre el paradero de Ortega ni ha identificado a los autores del secuestro. Los investigadores creen que está cautivo en algún punto del País Vasco próximo a la provincia de Burgos, a donde probablemente fue trasladado tras ser adormecido con una inyección del anestésico Dormicum.
Fuentes policiales siguen sin explicarse por qué ETA ha secuestrado a un funcionario que no tenía ningún trato con los activistas encarcelados en la prisión de Logroño.
También es imposible determinar si ETA conocía que Ortega es militante de base del Partido Popular, al que se afilió años atrás, cuando esta formación se denominaba Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.