_
_
_
_
_

Solbes pregunta a Botín qué "piensa obtener" por apoyar a Aznar e insinúa que financia al PP

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se preguntó ayer "qué compensaciones" piensa obtener el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a cambio del apoyo público que el pasado viernes mostró al PP. En el acto de presentación de la candidatura del PSOE por Alicante, que él encabeza, Solbes llegó incluso a plantear sus dudas acerca de la financiación de los populares. El titular de Economía remitió a los informadores al propio Emilio Botín "y al PP" para que expliquen a los ciudadanos los detalles del apoyo explícito del primero, al partido. "Yo lo que digo es que hay una financiación del PP que no sé de dónde sale. (...) Y no sé si el señor Botín está apoyando al PP con dinero".

Solbes invitó a los periodistas a preguntar al presidente del Banco Santander por qué tiene "tanto interés" en que el PP llegue al Gobierno, "porque eso es algo que él tendría que explicar". "Votar al PP es garantía y confianza para la banca. Pero el problema es si los intereses del país son los intereses de la banca, y yo creo que no necesariamente es así", señaló el ministro a modo de introducción para entrar en materia.Solbes planteó a continuación una reflexión: "Cuando veo el despliegue de medios con que se producen ciertos actos del PP, que cuestan mucho dinero del que desde luego nosotros no disponemos para hacerlo, me planteo quién paga eso y con qué finalidad".

Para el ministro-candidato, la posición "más inteligente" de los banqueros es no entrar en materia política, "aunque hay algunos que en un momento determinado toman la decisión de apostar, y eso me plantea cuáles son los beneficios que pretenden obtener de esa apuesta. Y es cierto que ésa es una pregunta que los ciudadanos tienen derecho a plantearse".

"Creo evidente", añadió Solbes, "que por parte nuestra esos beneficios no han existido nunca de forma individualizada a favor de ningún tipo de banco, y si se está presionando al PP para, si en el futuro llega al poder, obtener contrapartidas, no deja de preocuparme como ciudadano".

El respaldo de Botín al PP fue acogido por Anguita con un juego de palabras: "Está claro que Botín ya ha votado, y lo único que pretende es poder alcanzar más de su propio apellido en el futuro", informa Jesús Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes del PP no dieron réplica alguna a las manifestaciones de Solbes. Con la euforia de las últimas encuestas, los populares no dudan del triunfo en las elecciones de marzo, como quedó claro ayer en lila presentación en Leganés de su, candidatura por Madrid, informa Ana Roldán. El propio José María Aznar se mostró tan seguro de la victoria que centró su interés en luchar por la mayoría absoluta. Pidió el apoyo para conseguir un cambio sereno y tranquilo "con una clara mayoría destinada a dar estabilidad y garantizar un Gobierno fuerte, con capacidad de decisión para afrontar los problemas".

El gran ausente fue el número tres de la lista por Madrid, Rodolfo Martín Villa, atribuida a "motivos de campaña" por la joven encargada de presentar a los candidatos. Aznar llegó con más de media hora de retraso, y su entrada interrumpió el discurso del presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, que tuvo que callarse ante la gran ovación que recibió el líder del PP.

Respecto a su programa de gobierno, Aznar destacó que la lucha contra el paro es un objetivo prioritario y volvió a ofrecer una "mano tendida" para alcanzar un acuerdo social por el empleo, para el que exigió la corresponsabilización de los agentes económicos y sociales.

Los primeros 20 puestos de la candidatura al Congreso por Madrid los ocupan José María Aznar, Rodrigo Rato, Rodolfo Martín Villa, Rafael Arias Salgado, Alejandro Muñoz Alonso, Juan Carlos Vera, Álvaro de la Puerta, Ana. Mato, Cristóbal Montoro, Carlos Aragonés, José María Michavila, Miguel Ángel Rodríguez, José Manuel Fernández Norniella, Rogelio Baón Ramírez, Elena García Alcañiz, Teófilo de Luis Rodríguez, Fernando López Amor, Beatriz Rodríguez Salmones, María Teresa de Lara y Mario Mingo.

Los candidatos al Senado son la primera teniente de alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre, Roberto Soravilla y Rosa Vindel.

Durante la presentación de la lista por Madrid, Aznar recomendó a sus candidatos al Parlamento que no se "distraigan" durante la próxima campaña electoral Con la polémica sobre la guerra sucia y abogó porque se centren en la necesidad de garantizar a los electores y a los ciudadanos "el cambio razonable y tranquilo que interesa a los ciudadanos".

Posteriormente, Aznar viajó a Puertollano (Ciudad Real), en donde aseguró que en su partido "no caben esas cosas", en referencia a la inclusión de José Barrionuevo en las listas del PSOE, informa María Rivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_