Tarradellas pretendía ligar la Monarquía con la Generalitat
La operación abierta con el regreso del honorable Josep Tarradellas fue la luz verde en el semáforo de las autonomías. El anciano político no sólo consiguió restaurar la Generalitat y recuperar el estatuto para Cataluña, sino que pactó con Suárez la autonomía para todas las regiones, según escribe Lluis Bassets en el capítulo 16 de la Memoria de la Transición, que mañana, lunes, se entregará con EL PAÍS.El primer contacto oficial que un enviado del Gobierno español tuvo con Tarradellas se produjo en febrero de 1976 en la residencia que el honorable tenía en Saint-Martin-le-Beau (Francia). A la reunión asistieron el periodista Manuel Milián Mestre y el notario madrileño Félix Pastor Ridruejo, ambos hombres de confianza de Manuel Fraga, entonces ministro de la Gobernación. Con la llegada de Suárez a la jefatura del Gobierno, revivió el proyecto de "que la Monarquía reconozca a la Generalitat y la Generalitat a la Monarquía".
El historiador Javier Tusell analiza aquella época y comenta que uno de los problemas cruciales fue el de resolver la convivencia en el seno de una España plural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.