_
_
_
_

El Grupo Chargeurs toma el control de 'Liberation'

El poder ha cambiado de manos en Libération. El Grupo Chargeurs, después de aportar 70 millones de francos (unos 1.700 millones de pesetas), ha pasado a controlar el 65% del capital de la empresa editora del diario y a tener las manos libres para reorganizarlo. El resto queda en manos de Comunicación y Participación (en torno al 15%), mientras que la sociedad civil SCPL, formada por el personal del diario, tiene un 20%.Jeróme Seydoux, el presidente director general de Chargeurs, una de las empresas más importantes del mundo del sector de transformación y venta de lanas, ha aceptado que 17 millones de francos se destinen a comprar el derecho de veto que tenían hasta ahora los periodistas-accionistas que a partir de este momento sólo lo conservan en lo que respecta al nombramiento de un nuevo director.

Queda todavía el trámite formal de la votación del personal que deberá pronunciarse el próximo lunes, día 29, sobre la nueva propiedad del diario.

Jeróme Seydoux y su hermano Nicolás controlan entre los dos la práctica totalidad de la distribución cinematográfica en Francia y están asociados a las grandes distribuidores americanas. Jeróme tiene un gran presencia en Pathé y su hermano en Gaumont.

Chargeurs, una compañía nacida en el ámbito del transporte marítimo y que al día de hoy ha ramificado sus inversiones en televisión, cine y prensa, exigía 9i despido de 90 trabajadores . a cambio de participar en la ampliación de capital. El acuerdo final prevé la marcha, de 65 personasen un plazo breve.

Para Libération, nacido en 1973 como diario alternativo de la izquierda radical y luego, desde 1981, reconvertido en portaestandarte de la joven generación próxima al poder socialista, los grandes problemas económicos comenzaron en 1993 cuando su director Serge July, intentó una fracasada remodelación triplicando las páginas, lanzando un suplemento en color y aumentando la plantilla.

Estas medidas dispararon los costes sin conseguir nuevos lectores. El endeudamiento fue vertiginoso y Chargeurs, hasta entonces socio minoritario, es hoy el nuevo propietario de un periódico surgido como sueño revolucionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_