La UEFA busca un acuerdo entro los clubes para negociar con la Comisión Europea
Lennart Johansson, presidente de la UEFA, y Gerhard Aigner, el secretario general, recabaron ayer en Madrid la opinión de los presidentes de los clubes españoles sobre las con secuencias de la sentencia Bosman. El máximo organismo europeo intenta elaborar una Propuesta consensuada para negociar ante la Comisión Europea una limitación a la libre circulación de futbolistas. No hubo unanimi dad. Los representantes del Compostela, Valencia y Sporting se mostraron partidarios de aplicar la normativa. La UEFA inistió en la necesidad de, mantener "el acuerdo moral" de terminar la temporada tal como comenzó.
La UEFA busca la complicidad de los clubes para sentarse a negociar con la Comisión Europea una limitación a la libre circulación de futbolistas de la UE. Johansson no esconde su preocupación por las consecuencias que la sentencia Bosman está teniendo en el mundo de¡ fútbol. Intenta encontrar un punto intermedio. De lo contrario, cree que la competición se verá seriamente alterada. Ayer, en Madrid, no logró el apoyo unánime de los presidentes de clubes españoles. El jueves en Italia tampoco lo obtuvo. La semana próxima consultará con los gestores de Portugal y Francia. Al Reino Unido probablemente ni irá, ya que allí ya han decidido aplicar la nueva normativa."No se trata de desobedecer la ley", dijo Johansson ayer, "sino de adaptarnos a las circunstancias. No podemos cambiar las reglas ni los reglamentros, pero sí adaptar el fútbol a las normativas. El objetivo es buscar un consenso en el mundo del fútbol y luego sentarnos a negociar". Para ello, tras esta ronda de visitas, el presidente de la UEFA reunirá en Ginebra el día 7 de febrero a representantes de 60 clubes de fútbol y a 12 federaciones. De esa cita debe salir una propuesta concreta del mundo del fútbol. España estará representada por Ángel María Villar, presidente de la federación, y por los presidentes del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, ya que son los clubes con más presencia en las competiciones. europeas en los últimos 10 años.
El fútbol español no alcanzó una postura unánime. Los grandes apoyaron a la UEFA, pero Compostela, Valencia y Sporting se mostraron partidarios de aplicar la sentencia. "No se puede ir contra corriente y si hay una, ley hay que acatarla", sostiene Francisco Roig, presidente del Valencia. "Luego veremos cómo defender a los jugadores jóvenes y a las selecciones". José María Caneda, del Compostela, insistió en que está dispuesto a aplicar la ley: "No hay consenso que valga. Mientras que nadie me garantice que la Comisión Europea me puede sancionar por no aplicar la sentencia, yo respetaré ésta, Así se lo he dicho a Johansson".
Augusto César Lendoiro, del Deportivo, se mostró preocupado porque algunos países como el Reino Unido estén aceptando ya la figura del jugador comunitario. "Con este nuevo orden europeo hay equipos que pueden tener libertad de circulación y otros, de segunda clase, que no pueden acceder a esta reglamentación".
Los presidentes del Madrid, Bar(;a y Atlético se mostraron conformes con la UEFA, Núñez asumió como propia la opinión de Johansson: "No se puede tratar a un futbolista como un trabajador". Villar convocará a los clubes antes del 7 de febrero para encontrar la unanimidad que ayer no alcanzaron.
Ayer, Johansson también pidió a. los clubes que limiten lo antes posible el número de equipos en Primera División. La comisión interclubes de la UEFA presentará ante el Comité Ejecutivo la propuesta de la Federación Española, que consiste en una progresiva reducción hasta llegar a la temporada 1997-1998 con 18 equipos. "La UEFA no es muy partidaria de este proceso Porque lo considera muy largo, pero entiende que se ha creado una situación muy especial en nuestro país", dijo Villar. Los clubes españoles también comunicaron a la UEFA de manera oficial su participación en la próxima edición de la Copa Intertoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.