"Muchos se preocupan, por la ecología sin comprometerse"
MERCEDES SANTOS Con sólo 29 años, José Angel García Redondo, el ganador del primer Premio López y Malta por su estudio Ecología en las riberas del río Tajo a su paso por Aranjuez, es todo un experto en el tema. Ecologista convencido miembro del grupo Turón desde su fundación hace más de una década- e ingeniero forestal, ha visto cómo en los últimos años la degradación medioambiental de esta zona ha sido feroz, cómo han desaparecido todas las olmedas de la vega o cómo el caudal del Tajo es tres veces inferior al de su afluente, el Jarama.
Pregunta. Después del estudio que ha realizado, ¿cuáles son desde su punto de vista las mayores agresiones que sufre el Tajo en sus 45 kilómetros en la región de Madrid?
Respuesta. Son múltiples las agresiones, al ser ésta una vega que tiene múltiples usos y una gran riqueza biológica y agrícola. En cuanto a agresiones, ha habido de todo: incendios, tala, roturaciones; pero últimamente las peores han sido la extracción de ávidos dentro del cauce y la enorme bajada de caudal del río que ha disminuido notablemente el nivel freático de la vega.
P. ¿Es peor la contaminación de las aguas o la bajada de caudal?
R. Cada, uno crea sus problemas, y en ambos casos son gravísimos. No sé cuál de los dos es peor, pero la bajada de caudal supone una gran carencia; sin él no pueden vivir los espacios vegetales y animales que le son propios a esta zona natural.
P. ¿Las pérdidas han .sido más en cantidad o en cualidad?
R. Más que pérdida de diversidad de especies lo que ha habido ha sido una pérdida de espacios. Desde mediados de los años setenta a la actualidad se ha perdido el 41% de los sotos arbolados más representativos.
P. ¿Qué le supone al río Tajo la aportación del Jarama
R. El Jarama es el principal emisor de caudal del Tajo. En estos momentos el' Jarama lleva tres veces más de agua que el propio Tajo, pero es un agua enormemente contaminada.
P. Usted, en su libro, da una serie de propuestas muy sencillas. ¿Tan fáciles serían las soluciones?
R. No es cuestión de milagros, sino de voluntad. Lo que ocurre es que no se trata sólo de decisiones políticas, sino de la responsabilidad de todos los ciudadanos, de la gente que vive en este ecosistema y lo maneja para sus distintos usos. Todos somos responsables de la conservación, lo que sucede es que en temas medioambientales son muchos los ciudadanos preocupados, pero pocos los comprometidos en su defensa.
Ecología en las riberas del río Tajo a su paso por Aranjuez. Autor: José Ángel García Redondo. Precio: 1.675 pesetas. Editorial: Doce Calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.