El río Torote resurge tras 20 años seco y multiplica su caudal 2.000 veces
El Torote ha vuelto a ser un no con orgullo. Sus aguas arrancan árboles, chocan contra los tajamares de los puentes, hacen torbellinos y, sobre todo, discurren. El río Torote llevaba casi 20 años seco, pero las fuertes lluvias han obrado el milagro. Los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo son espectaculares. En estos últimos días, ha multiplicado por casi 2.000 su caudal. El año pasado llevaba de media .0,025 metros cúbicos por segundo. El miércoles, de 49.
El Torote atraviesa el Este de Madrid. Pero hasta hace unos días, su cauce sólo aparecía en los mapas, porque sobre el terreno era un sucesión de charcos y pedregales. En Fresno del Torote (470 habitantes), vecinos, técnicos del Canal de Isabel II y de la Confederación del Tajo hacían ayer cábalas sobre el tiempo que el río llevaba seco.
Ángel Varcárcel y Lorenzo Velasco, técnicos del Canal, revisaban los desperfectos que el agua había causado. "¡Qué barbaridad! Ha arrancado árboles y arrastrado un pequeño puente ilegal". Según los vecinos, "los únicos que habrán salido perdiendo son los cangrejos. Vivían en las charcas, pero ahora, vaya usted a saber a donde les habrá arrastrado el agua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.