Aznar reta a González a tener la 'gallardía' de asumir su responsabilidad
El presidente del PP, José María Aznar, pidió ayer en Sevilla al presidente del Gobierno, Felipe González, que tenga la "gallardía" de asumir sus responsabilidades políticas en el caso GAL, ya que esoes lo que esperan los españoles. Aznar dijo que el respaldo de González a su ex ministro es "impropio" y señaló que el compromiso del PP es afrontar el futuro con seguridad y firmeza, pero "eso no borra el respeto a la ley ni a la historia" dijo.
El presidente del PP calificó de "muy graves" las expresiones de González en apoyo de Barrionuevo. "Son no sólo un error desde el punto de vista democrático", dijo, "sino impropias en boca de quien tiene la responsabilidad de gobierno". Aznar presidió en Sevilla la primera reunión de la ejecutiva nacional salida del XII congreso, con el objetivo de respaldar al candidato a la Junta andaluza, Javier Arenas.El líder del PP precisó que a él no le corrresponde establecer la forma en que González debe afrontar sus responsabilidades en el caso GAL y reiteró su interés por "abrir una nueva etapa" y tender un puente a la conciliación y la integración de todos los españoles, "sin sectarismos y sin estar hurgando permanentemente en el pasado".Ley de punto final
El presidente del PP insistió en que ya ha explicado con bastante claridad que su intención, si llega al Gobierno, no es dictar una ley de punto final: "He dicho que no aceptaré que nadie esté al margen de la ley, ni ningún tipo de amnistía; pero quien piense que nosotros vamos a llegar al Gobierno para ocuparnos del pasado o quien plantee actitudes vengativas se equivoca".
Aznar señaló que el compromiso del PP es el respeto a la ley y, en el plano político, el encuentro entre todos los españoles "para afrontar el futuro con la mayor firmeza y seguridad". Y agregó: "Eso ni borra la ley ni borra la historia".
Sobre las acusaciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al PP por su conducta "inmoral" ante el caso GAL y la negativa de los nacionalistas a suscribir la petición de comparecencia de Felipe González en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Aznar declaró: "No me extraña nada que quien ha estado soportando y sujetando al PSOE, y lleva tapando tres años los casos del PSOE, siga tapándolos".
El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular evitó pronunciarse sobre la apertura concreta de una comisión de investigación parlamentaria si gana las elecciones del 3 de marzo, y a la pregunta de si cree que es incompatible esta comisión con la conciliación de los ciudadanos, puntualizó: "No digo que sea incompatible nada, digo que tenemos que mirar al futuro con claridad. Y no nos enzarcemos con otras cuestiones".
En cuanto a la preocupación que el presidente de Cuba, Fidel Castro, transmitió al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, por el cambio de relaciones con España si gobierna el PP, José María Aznar replicó: "Los que si están inquietos son todos los ciudadanos cubanos que tienen que soportar a una dictadura ya tan larga. España sabe muy bien lo que tiene que hacer en sus obligaciones internacionales sin que nadie tenga que venir a recordárselas".
Por otra parte, el presidente de los populares indicó que el pacto alcanzado entre la patronal y los sindicatos alemanes es "un buen punto de referencia" para España. "Vamos a hacer todo lo que esté. en nuestra mano para impulsar ese acuerdo social como elemento básico de mi futuro Gobierno".
Tras la reunión del comité nacional, José María Aznar dijo que se encontraba "enormemente esperanzado y optimista" con las expectativas de su partido y reiteró que el PP es una formación dedicada a los problemas de los españoles y no a peleas internas. "No me cansaré de decir que queremos trasmitir a los españoles una confianza clara". Según él, el Partido Popular ganará en España y también en las autonómicas de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Segundo Marey
- Felipe González Márquez
- José Barrionuevo Peña
- Denuncias
- Política nacional
- Guerra sucia
- Tribunal Supremo
- Expedientes administrativos
- José María Aznar
- Organismos judiciales
- Presidencia Gobierno
- Democracia
- GAL
- Terrorismo Estado
- PP
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- ETA
- Derecho administrativo
- Gobierno
- Grupos terroristas