Leguina: "Con Fraga y Martín Villa hubo más muertos"
El socialista Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, se sumó ayer a las declaraciones de José Bono e Iñaki Anasagasti sobre las supuestas maniobras del PP para no implicar a UCD en la guerra sucia contra ETA. Pero fue aún más lejos, al señalar que el número de muertos por acciones contraterroristas fue mayor en etapas anteriores que durante el Gobierno socialista. "Desde 1970 y poco, cuando Manuel Fraga era ministro de la Gobernación o Martín Villa era ministro del Interior, hubo 40 muertos. En la segunda etapa [con Barrionuevo de ministro] hubo otros 26. Casi nada comparado con los 800 muertos que ha producido ETA", afirmó Leguina en Santiago de Compostela.
Leguina señaló que en otros países con problemas de terrorismo "se han producido episodios de este tipo, sin que se le ocurriese al Estado, ni a los demócratas, ni a los partidos llevarlos a la plaza pública". Según el dirigente socialista, hablar de los GAL es un "dislate": "Nos metemos los dedos en los ojos mientras los terroristas están cazándonos como conejos". "De mí no saldrá ninguna justificación de los GAL, pero tampoco ninguna palabra que avale a los terroristas".
El ex presidente de la Comunidad de Madrid destacó que "el PSOE, cuando estuvo en la oposición, metió la pata muchas veces, pero jamás sacó estas cuestiones a relucir para conseguir ventaja frente al adversario".
Leguina consideró, además, una "ilegalidad" que la oposición pida la comparecencia en el Parlamento de González para que aclare el caso GAL, ya que "no se acaban de enterar de que la Diputación Permanente está para otras cosas, no para juegos anguitianos-aznaristas". Señaló también que comparte las declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ayer abogó por cerrar filas en tomo a Barrionuevo e incluso "morir políticamente" con el ex ministro, aunque dijo que él no es "tan trágico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.