Camino del estadio
El Lega construye un nuevo campo para sustítuir "al peor de Segunda"
El pasado martes, el Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes) desempolvaba la construcción del nuevo estadio del equipo de la localidad. Con ello, el Lega, club modesto que este año está rozando los puestos de ascenso a Primera, ve esfumarse el fantasma de la pérdida de categoria por no cumplir los requisitos que marca la Liga de Fútbol Profesional. Ahora aún le queda afrontar su conversión en sociedad anónima, y todavía está lejos de alcanzar los 160 millones que necesita.Desde octubre de 1994 está redactado el proyecto, pero los avatares políticos lo han ido retrasando. En mayo pasado, antes de las elecciones, PP y PSOE aprobaban el concurso de. adjudicación; cuatro, meses después, con los socialistas gobernando ya en minoría, los votos del PP se unían a IU, contraria a esta inversión, paraparalizarlo, y anteayer de nuevo PSOE y PP unían sus fuerzas y lo desbloqueaban.
Los arquitectos que lo han redactado, Isabel León y Antonio Rodríguez Horche destacan que por su situación y por su línea exterior de geometría simple y pura el estadio se convertirá en "un hito de referencia a la entrada de Leganés desde Madrid y la, M-40". El terreno elegido es un mirador natural de 66.000 metros ubicado entre la línea de ferrocarril, la carretera de Carabanchel y el cementerio. Sobre él se levantará un estadio de 8.000 localidades con un campo de hierba de dimensiones reglamentarias. Pronto, lo que, hoy se llama Camino del Cementerio empezará a llamarse Camino del Estadio.
El desnivel de la loma favorecerá que el campo se pueda construir semienterrado, Con lo que se abaratará el sistema de drenaje. Las dimensiones serán de 105 x 68 metros. Detrás de las porterías se construirán dos pistas de atletismo para entrenamiento. Al estar en terrado, no serán necesarias, las vallas de protección, porque la altura prevista entre el campo de juego y los espectadores supera los tres metros...
La tribuna se ha colocado al este para evitar que la cubierta arroje sombras sobre el terreno de juego que dificulten la visión de los jugadores. Para impedir deslumbramientos por el sol, el eje longitudinal seguirá la dirección norte-sur. Y si es de noche, habrá un alumbrado correcto. Cuatro torres con 20 proyectores.
El presidente del Leganés, Jesús Polo, había reconocido que estaba "avergonzado" por las condiciones del campo municipal, que no dudó en calificar como "el peor campo de la Segunda A", construido en 1966.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.