_
_
_
_

Una nueva ordenanza regula las ventas en hoteles

José Manuel Romero

La venta de alfombras, muebles viejos o abrigos de piel en hoteles madrileños, habitual en los últimos tiempos, agitó a las asociaciones de peleteros y anticuarios de la capital. Mientras ellos pagaban los impuestos municipales por sus locales abiertos en Madrid, sus competidores, que vendían la mercancía en hoteles, se ahorraban estos gastos.Los profesionales peleteros y anticuarios se rebelaron contra esta moda por considerar que suponía una competencia desleal a sus negocios. Pidieron medidas al Ayuntamiento de Madrid y la Concejalía de Economía se puso a redactar una ordenanza que regulará "la actividad comercial ocasional en locales públicos". Ayer, se aprobó su texto en la comisión municipal.

La nueva ordenanza, que será ratificada en el pleno de la próxima semana y sometida a información pública (para la presentación de alegaciones) durante un mes, pretende controlar la venta de todo tipo de objetos en los hoteles madrileños.

"Hasta ahora, los hoteles no tenían autorización para realizar estas actividades comerciales", recuerda Antonio López Morillo, director de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, "por lo que las ventas que organizaban eran ilegales".

Según el técnico municipal, los propietarios del hotel y el vendedor ocasional llegaban a un acuerdo privado para convertir alguna de las dependencias del establecimiento en tienda de venta de alfombras, muebles o abrigos de piel.

"No pagaban impuestos ni sufrían los gastos de cualquier establecimiento que abre un negocio en Madrid", dice López Morillo.

La nueva ordenanza, que afectará a los propietarios del hotel y al vendedor que elija estos establecimientos para colocar sus productos, resuelve la situación.Licencia obligatoria

A partir de ahora, los hoteles que convoquen subastas o venta de objetos deberá conseguir una licencia municipal para desarrollar la actividad comercial en sus dependencias.

Los vendedores que instalen escaparate en estos hoteles estarán obligados a mostrar al Ayuntamiento los albaranes donde se acredite la procedencia de su mercancía. Así pretende el área de Economía evitar que los productos que aparezcan en las convocatorias comerciales de los hoteles tengan como punto de origen la economía sumergida. También deberán acreditar que están al corriente de pago en el Impuesto de Actividades Económicos y de los tributos locales que les correspondan.

"La ordenanza evitará situaciones conflictivas y devolverá la igualdad a este sector comercial", dice López Morillo.

El área de Economía y Hacienda ha negociado la nueva ordenanza con la asociación de peleteros y anticuarios y con la asociación de hosteleros de Madrid, según el director de Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_