El juez cita a Esparza y al general Llaneras antes de decidir si ingresan en prisión
El juez de la Audiencia Provincial de Madrid Pedro Javier Rodríguez González ha citado para hoy al general de la Guardia Civil Manuel Llaneras y a Jorge Esparza, testaferro de Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil. El motivo de esta comparecencia es oír a ambos antes de adoptar una decisión sobre su ingreso en prisión, después de que así lo haya solicitado el ahogado Marcos García Montes, que representa la acusación pública en nombre del empresario José María Ruiz-Mateos.
González Rodríguez Mourullo, defensor de Llaneras, dijo ayer que éste se encuentra en Galicia y que considera difícil que pueda acudir a Madrid con tanta premura. No obstante, el juez Rodríguez González instó al letrado a que haga "todo lo posible" para que su cliente acuda hoy a la Audiencia Provincial.El mismo letrado, que también representa a Esparza, solicitó ayer que se revoque su procesamiento. Según el abogado, "no existen indicios racionales" que demuestren que Esparza, que fue director comercial de la empresa Huarte, "autorizara pagos a constructoras por la construcción de cuarteles para la Guardia C'ivil". Además, añadió que Esparza "carecía de poderes para autorizar dichos pagos".
La citación judicial del general Llaneras y de Esparza se produjo durante la vista de los recursos de apelación contra los autos de procesamiento dictados por la juez Ana Ferrer contra Luis Roldán y otras 13 personas. El abogado de Roldán, su cuñado José Luis Rodríguez Porto, pidió la puesta en libertad de su defendido, "aunque sea vigilado por la policía en su propia casa", argumentando que no se fugará de España "porque es más conocido que Felipe González".
El abogado se preguntó si los delitos imputados a Roldán son más graves que los que se achacan a personas tan conocidas como el ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Estado Rafael Vera o el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio, que están en libertad.'Los papeles de Laos'
Según José Luis Rodríguez Porto, las actuaciones judiciales referentes al ex director general de la Guardia Civil son nulas debido a la falsedad de los denominados papeles de Laos, los documentos que sirvieron para extraditar a España a Roldán. El letrado recordó que su patrocinado se niega a declarar en la causa mientras no se esclarezca el proceso de su regreso a España y señala que fue "una actuación ilegal de los responsables del Ministerio del Interior".
Aprovechando que hoy, jueves, continúa la vista del recurso planteado por Roldán, en el que están representadas todas las partes personadas en la causa, la sala desea que a las diez de la mañana comparezcan el general Manuel Llaneras y Jorge Esparza. La nueva legislación sobre la prisión provisional establece que ambos sean oídos antes de que el tribunal adopte una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.