_
_
_
_
_

El polémico 'artículo Yoldi'

Miguel González

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fue bautizado por el diputado Joseba Azkárraga como artículo Yóldi, en alusión a Juan Carlos Yoldi Múgica, un preso de ETA a quien Herri Batasuna presentó como candidato a lehendakari en febrero de 1987.El hecho de que el artículo 22 de la ley Antiterrorista, que suspendía a los cargos públicos procesados por terrorismo, hubiese decaído en enero de aquel año permitió a la coalición presentar al recluso como candidato a la Presidencia del Ejecutivo vasco.El Gobierno intentó evitar el montaje propagandístico que suponía la intervención de un preso de ETA ante el Parlamento de Vitoria, pero no pudo impedirlo, pues la Audiencia de Pamplona accedió al traslado para no lesionar "los derechos políticos de sus electores".

Más información
El ex ministro intentó en 1987 que se suspendiera en el cargo a los diputados procesados por terrorismo

Para evitar que se repitiera otro caso Yoldi, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incluyó, endureciéndola, esta suspensión.

La paradoja radica en que la disposición no se aplicó nunca al candidato de HB, condenado a 25 años de cárcel por la Audiencia de Bilbao, y sí en cambio podría llegar a aplicarse a propio autor, José Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_