El polémico 'artículo Yoldi'
El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fue bautizado por el diputado Joseba Azkárraga como artículo Yóldi, en alusión a Juan Carlos Yoldi Múgica, un preso de ETA a quien Herri Batasuna presentó como candidato a lehendakari en febrero de 1987.El hecho de que el artículo 22 de la ley Antiterrorista, que suspendía a los cargos públicos procesados por terrorismo, hubiese decaído en enero de aquel año permitió a la coalición presentar al recluso como candidato a la Presidencia del Ejecutivo vasco.El Gobierno intentó evitar el montaje propagandístico que suponía la intervención de un preso de ETA ante el Parlamento de Vitoria, pero no pudo impedirlo, pues la Audiencia de Pamplona accedió al traslado para no lesionar "los derechos políticos de sus electores".
Para evitar que se repitiera otro caso Yoldi, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incluyó, endureciéndola, esta suspensión.
La paradoja radica en que la disposición no se aplicó nunca al candidato de HB, condenado a 25 años de cárcel por la Audiencia de Bilbao, y sí en cambio podría llegar a aplicarse a propio autor, José Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.