El dolar sigue su escalada y Wall Street alcanza otro récord
El dólar, la bolsa de Nueva York y los bonos estadounidenses subieron al unísono ayer al crecer las esperanzas de un rápido acuerdo presupuestario en EE UU. Wall Street rompió sus anteriores máximos históricos empujada por el retroceso de los tipos a largo plazo -6,05% para los bonos a 30 años, frente al 6,09% del martes- y la fortaleza que mostró el dólar en Asia y en Europa gracias al descenso del superávit comercial japonés.El índice Dow Jones subió hasta 50,57 puntos (+0,95%) para cerrar a un máximo histórico de 5.219,36 puntos. Una buena parte de este avance estuvo generada por el anuncio de la compra del banco First Interstate por parte de Wells Fargo.
La fuerte apreciación de la moneda estadounidense se debió a la publicación del superávit comercial japonés del pasado diciembre, que se situó en 10.950 millones de dólares, lo que Supone un recorte del 16% respecto al mes anterior. La lectura positiva de este dato, la que hicieron los mercados, es que las cifras de EE UU van a mejorar. La respuesta del dólar fue inmediata y alcanzó niveles de 106,85 yenes a última horade la tarde y a 1,4825 marcos.
La escalada de la moneda norteamericana fue general, aunque al final de la sesión el mercado europeo mostraba cierta resistencia. La peseta fijó un cambio medio de 125,20 respecto del dólar, un nivel que no se tocaba desde septiembre del año, pasado, aunque al cierre del mercado español la cotización había caído hasta las 124,86 pesetas.Tipos a la bajaEl tipo de cambio de la peseta con el marco alemán mejoró ligeramente gracias al nuevo recorte en el tipo de interés de los repos por parte del Bundesbank, fijado ayer en el 3,55% frente al 3,65% anterior. El mercado ha entendido que pronto se producirá una bajada de los tipos oficiales y ha actuado en consecuencia. La Bolsa de Francfort aplaudió la medida con un avance del 1,62%. La peseta tuvo un cambio medio de 84,21 con el marco, nivel que mantenía al cierre de la sesión. La confirmación de la tendencia a la baja de los tipos de interés por parte del Bundesbank permitió al Banco de España ajustar a la baja la rentabilidad de las Letras del Tesoro a un año, situada ahora en el 8,401%. El recorte de 0,199 puntos en la rentabilidad de estos activos apenas animó a la Bolsa, en donde se esperaba algún signo de este tipo, pero el mercado de valores español finalmente no pudo sustraerse al empuje de Wall Street.
Este avance y la tendencia a la baja de los tipos en Europa animó a los inversores y al cierre el mercado se permitió un respiro que rompió el estancamiento de los últimos días. Las opiniones que recomendaban abstenerse por las noticias del caso GAL, terminaron cediendo ante un entorno prometedor y Madrid subió un 0,66% para terminar a 20 centésimas del nivel máximo del año, cerrando en 330,34%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.