Sobre la 'izquierda antipopular'.
Me parece interesante el propósito d& año nuevo de Savater, en relación con la posibilidad de que se fragüe una nueva izquierda antipopular que reafirme la importancia de la política sobre la economía y sobre la prédica moral, es decir, la preeminencia de los fines sobre los medios y de la eficacia organizadora sobre las jaculatorias piadosas.Pero hay algo que no acabo de entender: en el contexto de una sociedad aceptada de mercado, la lógica económica no respeta el principio de dicha preeminencia política de los fines humanos sino como una concesión teórica, y aun ésta, interesada (por ello, lo relativo e inestable del Estado de bienestar); y, de otro lado, que el objetivo político no sea producir más dividendos, sino más humanidad, es un objetivo ético, aunque deba ser políticamente articulado para que no se quede todo en buenas intenciones.
Se trataría, efectivamente, de una nueva izquierda, cuyos valores y modales éticos, políticos y culturales no podrían ser los de la derecha. Porque para eso ya se basta ésta.
De todos modos, bienvenida sea la sugerencia de una nueva izquierda laica, racional y antiprohibicionista.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.