Wells Fargo lanza otra OPA para comprar el First Interstate por 1,36 billones
La dramática lucha por First Interstate, un banco de Los Ángeles con 1.140 sucursales y activos por valor de 58.000 millones de dólares, está a punto de concluir con el botín en manos del aspirante inicial, Wells Fargo, su rival en California. Wells Fargo había lanzado en otoño una OPA hostil a la que First Interstate había respondido buscándose un caballero blanco -aliado para contrarrestar la oferta-, el First Bank System de Minneápolis. La respuesta ha sido esta nueva OPA por 11.200 millones de dólares (cerca de 1,4 billones de pesetas). El acuerdo, que está por firmar, daría lugar al octavo banco de EE UU.
La operación establecería un récord por la dimensión económica. Wells Fargo, una entidad de tamaño medio pero con unos resultados y rendimientos superiores a los de los grandes bancos, lanzó en octubre una oferta pública de 10.200 millones de dólares sobre First Interstate Bancorp. William Siart, presidente del First, se mostró "profundamente disgustado" por la operación, qué el Consejo de Administración calificó de "no bienvenida". En noviembre, First Interstate se buscó una alianza (caballero blanco en el argot bursátil) con First Bank System que, según los directivos de ambas entidades, complementaba mejor sus actividades."Son los dos bancos más rentables del país", señaló John Grundhofer, presidente del System, que subió la oferta de Fargo a 10.300 millones de dólares y predijo la culminación del proeso de fusión para la primavera de 1996.Pero la última palabra no estaba dicha y Wells Fargo, que prometió luchar hasta el final, ha cumplido: su ultima oferta: 11.200 millones, parece imbatible y su presidente, Paul Hazen, ha dicho que habrá un acuerdo en los próximos días. Aun así, First Interstate presentó una querella el pasado lunes ante el Tribunal Superior de Los Angeles en la que se argumenta que Wells Fargo ha interferido ilegalmente en su acuerdo de fusión con First Bank System.Empleos salvadosEn el acuerdo se salvaguardaba la mayor parte de los empleos, se garantizaban puestos de dirección al First Interstate y se mantenían en Los Angeles las pripcipales líneas de negocios.A pesar de la querella, el margen de maniobra de First Interstate es pequeño y su presidente ha abierto ya negociaciones para tratar de convertir en amistosa está fusión-subasta que afianza el proceso d6concentración de la fragmentada banca norteamericana. En la operación de intercambio, Wells Fargo ofrece dos tercios de cada una de sus acciones por cada acción de First Interstate. Con la cotización actual, eso supone alrededor de 11.200 millones de dólares, lo que batiría la marca establecida por Chemical y Chase Manhattan, que formaron el primer banco de EE UU.
El banco resultante ocuparía el octavo lugar en la clasificación de Estados Unidos, con unos activos combinados de 108.000 mi llones de dólares y 2.114 sucursales, distribuídas en el Oeste del país, especialmente en el estado de California.
Entre las negociaciones pendientes queda por saber el papel que jugará después de la batalla librada, el presidente de First Interstate, y las consecuencias que tendrá la fusión para las plantillas de las dos entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.