Un error procesal provoca la suspensión de mi juicio a un grupo de apoyo a ETA
Un juicio a 14 presuntos integrantes de los grupos X de apoyo a ETA en la Audiencia Nacional, para los que el fiscal pedía un total de 122 años de prisión, fue suspendido ayer por una deficiencia procesal que generó acusaciones cruzadas entre el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás y el juez Baltasar Garzón, y que dio lugar a la apertura de una investigación urgente para esclarecer la responsabilidad sobre las anomalías. Según las fuentes consultadas, en esta causa no existe peligro de que se repita el caso del comando Moratalaz, tres de cuyos miembros huyeron tras ser excarcelados al cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva.
El juicio contra los 14 presuntos integrantes de los grupos X fue suspendido ante la incomparecencia de un decimoquinto acusado, Unai Zubillaga Eguzcue, quien no cuenta con abogado defensor y además no fue citado por el tribunal. A esta situación se llegó, según fuentes de la Audiencia Nacional, porque el mismo día en que el juez Garzón elevó el sumario al tribunal, el defensor de Zubillaga presentó un escrito de renuncia, que no fue tenido en cuenta por el juzgado.En la vista, el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, accedió a la suspensión del juicio solicitada por los abogados defensores, tras apreciar un error en la fase intermedia de la instrucción, llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón.
"La incidencia de no contar con un escrito de defensa dimana de las diligencias en la fase de instrucción" explicó García Nicolás, en cuanto que en una providencia remitida por el juzgado el 2 de junio de 1995 se. dio aviso a las partes porque se habían presentado los escritos de defensa. Pero posteriormente, el 3 de julio siguiente, el defensor de Unai Zubillaga presentó otro escrito en el que manifestaba que no se hacía cargo de la defensa, por lo que no fue citado ni tiene defensor. El tribunal acordó qué la causa "se le remitirá al instructor para que acabe la fase intermedia".
Al conocer la decisión del tribunal, el juez Garzón despachó con el fiscal del caso, Jesús Santos, y posteriormente admitió que podía tratarse de una maniobra dilatoria de la defensa que hubiese dado lugar a un fallo de algún funcionario de su juzgado que no le hubiese dado cuenta de la renuncia. Pero, tras considerar una "ligereza" que García Nicolás atribuya el error a la fase de intrucción, indicó que el tribunal también había dispuesto de más de seis meses para darse cuenta del error y subsanarlo antes de llegar al juicio.
A primeras horas de la tarde, el presidente de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional -a la que pertenece García Nicolás- hizo pública una nota en la que se achacan las anomalías a la secretaría del tribunal.
En la citada nota se asegura que al inicio del juicio se detectaron "errores en la tramitación procejal", lo que obligó a la suspensión. El tribunal ordenó la apertura. de una información urgente con el fin, de "dar cuenta a quien corresponda de las causas de las anomalías surgidas a consectiencia del funcionamiento de, la secretaría de este tribunal". El juicio podrá señalarse de nuevo para dentro de unos 15 días.
Los presuntos miembros de los grupos X de apoyo a ETA están acusados de una veintena de ataques a sedes bancarias, vehículos y de protagonizar desórdenes callejeros con artefactos incendiarios y explosivos en Oñate y San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.