Bélgica decide extraditar a un presunto colaborador de ETA
El Ministerio de Justicia de Bélgica decidió ayer acceder a la petición española de extradición del presunto colaborador de la banda terrorista ETA Luis Moreno Ramajo. Pocas horas despuél de conocerse la decisión, la policía belga asaltó un piso de ' Herri Batasuna (HB) en Bruselas donde detuvo a su mujer, Raquel García, que se encontraba fugada. La policía. echó la puerta abajo a pesar de que sus inquilinos exigían que se les presentara una orden judicial para detener a Raquel. Fuentes del Ministerio de Justicia belga precisaron que "no era necesario el permiso judicial porque la orden de detención la había dictado el ministro de Justicia, no un juez".La detención de Raquel García, cuya extradición podría ser autorizada hoy mismo, echa por tierra la especulación de que no había sido detenida para que pudiera seguir haciéndose cargo de su hijo de ocho. años.
Esta tesis se sustentaba en la posibilidad de que el Gobierno belga no ejecute la extradición hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el recurso que hoy presentarán los aboga dos de los presuntos colabora dores de la banda terrorista ETA, última oportunidad que tienen para evitar por vía judicial la extradición. Según esta tesis, el Gobierno belga quería evitar separar a madre e hijo hasta que la extradición se eje cute.
Sólo dos precedentes
El Ministerio de Justicia ha decidido la extradición de Luis Moreno a pesar de la opinión contraria de la Cámara de Acusación, un hecho que sólo tiene dos precedentes en la historia judicial belga. El Gobierno ha considerado que las acusaciones españolas contra los dos presuntos colaboradores de ETA tienen una base política, pero señala que "la gravedad de los hechos no ha permitido al ministerio retener el carácter político" de los hechos. "La noción de delito político no está definida en la ley y es interpretada de manera restrictiva por la jurisprudencia", señala el texto del Ministerio de Justicia. Raquel García y Luis Moreno están reclamados por la Audiencia Nacional acusados de dar cobijo al comando, Vizcaya de ETA, que gracias a ello consiguió atentar contra un policía nacional el 10 de enero de 1992. Ambos fueron detenidos en Vilvoorde, en la periferia de Bruselas, en el verano de 1993, pero un juez decretó su puesta en libertad el 8 de diciembre de ese mismo año al ser aceptada a trámite su petición de asilo político.Han permanecido en libertad hasta que la Justicia belga ha ratificado la decisión del Comisario Real, para los Refugiados de negarles la solicitud de asilo político. Luis Moreno fue detenido en su domicilio el pasado 12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.