_
_
_
_

Un coste imposible de asumir

De los varios informes que sobre pensiones se han hecho en España dos de ellos descartan la viabilidad financiera de pasar completamente del sistema público de reparto al privado de capitalización.El informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hecho público el pasado 30 de noviembre, afirma que garantizar la cobertura de los actuales pensionistas y de los que se fueran incorporando durante los próximos 15 años costaría 150 billones de pesetas, un coste inasumible pues supone 2,1 veces el producto interior bruto (PIB).

El informe que 37 expertos independientes preparan des de hace meses para la Fundación BBV afirma, por su parte, que el cambio total de un sistema a otro costaría 2,5 veces el PIB.. Y si se optara sólo por la incorporación de los jóvenes, en un esquema similar al que propugna el ex ministro chileno Piñera, el nuevo sistema generaría un déficit público de cinco puntos durante una serie de años.

Más información
La aplicación del sistema de pensiones chileno elevaría el deficit 1,5 puntos durante 14 años

Las pensiones, que en la pasada campaña electoral se convirtieron en arma arrojadiza entre los partidos, tienen ahora en España el horizonte más despejado en la actual campaña, aunque el debate prosigue. El Pacto de Toledo, votado favorablemente en el Parlamento, consagra el actual sistema, aunque requiere de una serie de reformas en cuyo enunciado prácticamente hay consenso entre partidos, sindicatos y expertos.

Los informes no coinciden, sin embargo, a la hora de poner fecha a la crisis en la que entraría el actual sistema si no e ponen en marcha las medidas del Pacto de Toledo. Según el informe de la Fundación BBV, si no se acometen esos ajustes el sistema no será viable en el año 2000. Trabajo segura que las medidas del Pacto aseguran la viabilidad del actual sistema hasta el 2030. Por último, un informe realizado por un equipo de Fedea para La Caixa afirma que el déficit del sistema de pensiones se triplicará en 30 años si no baja el gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_