_
_
_
_
_

Decenas de pueblos incomunicados y familias desalojadas por el nuevo temporal de nieve y lluvia

Un nuevo temporal de nieve y lluvia, con numerosos pueblos incomunicados y decenas de familias evacuadas por los servicios de Protección Civil al haberse quedado aisladas, se abate sobre España. Veintitrés puertos de montaña estaban cerrados a primeras horas de la tarde de ayer y en otros 21 era preciso usar cadenas por las nevadas. Huelva volvió a inundarse por segunda vez en una semana al coincidir una tormenta intensa y persistente con una pleamar (subida de la marea), y Chiclana (Cádiz), al desbordarse el río Iro. Siete carreteras (cuatro de Badajoz, una de Pontevedra, otra de Girona y otra más de Tenerife) estaban cortadas por las inundaciones o los desprendimientos de tierras causados por el agua. Esta situación meteorológica se prolongará durante varios días, según las previsiones.

Más información
4O personas, evacuadas en helicóptero en Cáceres al quedarse aisladas

Ávila (ayer estaban cerrados los puertos de La Paramera y Valdelavia), Cáceres (Piornal), Granada (La Ragua y Collado del Veleta), León (Pandetrave, Pando, Monteviejo, Las Señales y Aralla), Madrid (Canencia, Los Leones, La Morcuera, Navacerrada, Cotos y Navafría), Oviedo (San Isidro y Ventana), Orense (Portillas La Canda), Salamanca (El Portillo), Segovia (Los Leones de Castilla) y Zamora (Portilla de la Canda y Portilla del Padornelo) fueron las provincias más afectadas por el temporal de nieve. La lluvia se cebó en Cáceres y Huelva, que sufrió la segunda inundación en una semana.Las previsiones meteorológicas advierten de que en las próximas horas nevará por encima de los 700 metros en Cantabria y Castilla y León y de los 1.200 en los Pirineos y los Sistemas Central e Ibérico. Asimismo, lloverá de manera generalizada en la Península y las islas Baleares y podrá haber precipitaciones intensas de carácter local, sobre todo en Extremadura y la Andalucía occidental.

Una lluvia intensa y persistente, que coincidió con una pleamar, anegó calles y casas de las barriadas de Marismas del Odiel, Navidad y Hotel Suárez, en el suroeste de Huelva, el mayor núcleo de marginación de la ciudad, informa . Unas 50 familias fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a un albergue de Mazagón, a 13 kilómetros. La provincia onubense quedó incomunicada por ferrocarril. En Chiclana de la Frontera (Cádiz), informa Antonio Yélamo, se temió una gran inundación, similar a la de 1965, como consecuencia del desbordamiento del río Iro, pero finalmente sólo fue parcial y afectó a los barrios bajos. En esta población cayeron 75 litros por metro cuadrado.

La misma zona

Las inundaciones de Huelva, que se produjeron entre las tres y, las seis de la mañana, afectaron a las mismas zonas que el lunes pasado. El resto de la urbe amaneció envuelto en fango. Localidades del entorno, como San Juan del Puerto y Trigueros, también presentaron un aspecto lamentable. Varios coches fueron arrastrados y destrozados por las riadas. El agua anegó un tramo de la vía férrea de Huelva a Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Noventa vecinos de Huelva se hallan fuera de sus residencias contando los que todavía no han podido regresar a ellos tras las inundaciones del lunes, que causaron unas pérdidas estimadas en unos 800 millones de pesetas. Entre los de Marismas del Odiel ha cundido la indignación. Esta zona, próxima a la ría, se inunda desde hace lustros cuando coincide la marea alta con precipitaciones intensas. Una mujer exclamaba ayer: "¿Cuándo va a hacer algo el Ayuntamiento? Hay personas que lo han perdido todo. Nosotros mismos tenemos que quitar el barro de las calles".

En El Puerto de Santa María (Cádiz) también tuvieron que ser desalojadas 35 familias de la barriada marginal de La Coronación. En Jerez (Cádiz) se inundaron asimismo algunos barrios.

Por otra parte, una intensa nevada aisló a varios pueblos del noroeste de Zamora, informa José Lera. La nieve acumulada llegó a alcanzar el medio metro de espesor y falló el fluido eléctrico en algunas zonas. OficiaImente, sólo Faramontanos de la Sierra y Vega del Castillo estaban incomunicadoss, pero en la práctica había al menos una docena más, según fuentes de Protección Civil. Los atascos de los coches, por ejemplo, impidieron que las máquinas quitanieves pudieran limpiar la carretera de acceso al lago de Sanabria por la que operarios; de Unión Fenosa debían Ilegar a una central eléctrica para reparar la avería que tenía sin luz a media comarca sanabresa. En El Puente de Sanabria, según una vecina, no se recordaba una nevada así "en 70 años".

En León 30 localidades quedaron aisladas por la nieve en las comarcas montañosas del norte y oeste de la provincia, como Luna, Babia, Los Ancares, La Tercia y La Cabrera Alta. En otras zonas hubo cortes de luz y teléfono, ya que algunos tendidos se cayeron debido a las fuertes rachas de viento.

En Segovia, informa Aurelio Martín, dos familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en La Losa debido a las inundaciones y el desbordamiento de algunos arroyos. La autopista A-VI (Madrid-Adanero) quedó cortada cerca de una hora en El Espinar debido a la caída de una torreta de alta tensión. En San Rafael la nieve alcanzó casi 50 centímetros y el viento derribó farolas tendidos eléctricos. En el puerto de Los Leones, varios árboles cayeron sobre la calzada, provocando cortes de tráfico.

En Ávila, informa Carlos de Miguel, 14 tramos de carretera se cerraron por la nieve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_