_
_
_
_

Nace un Estado

THE ECONOMIST

A partir del domingo, los palestinos tendrán un Parlamento y un ra'is, título que puede equivaler al de presidente para los árabes y a algo menos para los israelíes. Abundan ambigüedades como ésta, pero si los habitantes de Cisjordañia y de Gaza votan de buen grado será porque creen que estas elecciones representan el nacimiento de su nuevo Estado de Palestina. Un nacimiento que se. produce bajo cielos amenazantes. La oposición boicotea las urnas y no faltan malintencionados israelíes dispuestos a dificultar la jornada electoral en Jerusalén oriental. Actualmente, Cisjordania y Gaza siguen demasiado sometidas a Israel. En los territorios ocupados, los israelíes están más allá de la ley palestina. ( ... ) Israel controla quién y qué entra o sale de allí y cuando cierra la frontera, como hace con frecuencia, incluso viajar entre Cisjordania y Gaza resulta imposible. Si se consolida el Estado palestino, ¿será diferente de otros países árabes de tan pobre balance en derechos humanos y democracia? ( ... ) Si mejora el modelo árabe, será a pesar de Arafat, no gracias a él. Y tiene posibilidades de hacerlo. Los palestinos que han vivido bajo ocupación o en el exilio tomaron nota de los países árabes que prometieron defenderlos y luego incumplieron su promesa. ( ... ) Incluso, por cruel que fuera el vivir bajo ocupación, los palestinos por fuerza hubieron de alimentarse de la democracia israelí. Que ése aire fresco pueda influir en su Estado cuando lo tengan.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_