Juventus, Milan, Lazio y Roma pactan cinco foráneos para la próxima Liga
El gobierno, del fútbol italiano es cada vez más en manos de los grandes clubes. Un paso decisivo en este sentido se dio este fin de semana: los dirigentes del Milan, Juventus, Roma y Lazio han llegado a un acuerdo de caballerospara la plicación gradual de la sentencia Bosman.En el acuerdo se limita cinco e numero de extranjeros- incluidos los comunitarios,que podrá alinear cada equipo a partir de lapróxima temporada, tesis ya avanzada por el Wcepresidente milanista, Adriano Galliani.
Con esta decisión, los grandes clubes italianos aunque el Inter y el Parma, también presentes en la reunión, prefirieron mantenerse al margen asumen el poder ejecutivo por encima de la Liga y la Federación, y antes incluso de la prevista visita de la UEFA el próximo martes. La estrategia de toma de poder se completa, además, con la exigencia del control del dinero de las quinielas: si la Liga no logra el 1 de febrero que los 45.000 millones de liras (unos 3.600 millones de pesetas) anuales pasen a ser administrados con los clubes, amenazan con boicotear los boletos y con adelantar los partidos al sábado.Esta posición sobre los jugadores foráneos, que devolvería a Italia a la época de los años 50, cuando cada equipo ,contaba con hasta cinco extranjeros, se alinea, sin embargo, con las tesis de la UEFA, un organismo que ante las presiones de la Unión Europea parece dispuesto a abrir la mano ante las, Ligas nacionales para centrarse en la defensa de su norma de 3 + 2 en las competiciones europeas En este, asunto, los grandes italianos tampoco parecen querer polémicas.
Acuerdo comercial
Si el pacto sobre extranjeros es el punto más vistoso de la reunión de los grandes, la estrategia de la araña desplegada por estos clubes tiene miras de más largo alcance. Así, Juventus y Milan, los dos clubes italianos más poderosos, han propuesto a Lazio, Roma y, Fiorentina la ampliación de los acuerdos comerciales a que habían llegado a comienzos de temporada. En el fondo de la cuestión late la venta de los derechos televisivos, para la que sé busca un frente común, y otros *dos argumentos para enfrentarse a la UEFA: el alargamiento de la Copa de la UEFA, siguiendo el modelo de la actual Liga Europea, y la creación de una Super Liga Europea, con los mejores clubes del continente. Esto iría acompañado del anticipo automático a los sábados de los partidos en los que intervengan equipos inmersos en la Copa de la UEFA (se juega los martes) o el retraso al miércoles de esos encuentros si por necesidades televisivas el partido no se puede adelantar y se debe jugar el domingo por la noche. La letra pequeña del pacto añade un acuerdo de no agresión: los equipos inmersos prometen no ponerse zancadillas en la carrera por el fichaje de jugadores que terminan contrato para evitar la ley de la selva una vez aplicado el caso Bosman.
En el recuerdo de todos está el fichaje por parte del Milan de los mejores talentos del Ajax -Davids, Reiziger y Kluivert-, lo que hizo saltar enseguida a la Juventus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.