Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Hamburguesitas' y 'ovnis' en Getafe

Hamburesita, canalplus, ovni (blanco, rosa o marrón) o píldora roja. Con estos y otros nombres se conocen las drogas de diseño -pastillas- en Getafe (144.600 habitantes, 30.000 menores de 18 años). Concejales de Izquierda Unida y del PSOE han alertado del aumento de su consumo, una tendencia confirmada por el director del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Getafe, Antonio Padrino. Al CAD ya han llegado casos de adicción específica a estas drogas de diseño. La Policía Local calcula que unos 5.000 jóvenes frecuentan los fines de semana las zonas de copas de Getafe.

La voz de alarma la lanzó el jueves el portavoz de IU, Alfonso Carmona, en la presentación del programa de prevención sobre adicciones que ha elaborado su coalición. "El consumo de estas sustancias es clandestino y aún no sabemos bien a qué circuitos afecta, pero el problema se está agravando", advirtió. "Y lo peor de todo es que los chavales que consumen estos productos no saben ni qué se están metiendo en el cuerpo". Poco después, el concejal de Juventud, Santos Vázquez (PSOE), desvelaba que se consumen más pastillas sintéticas que cocaína.

Estos productos son ligeras variaciones químicas del original éxtasis y producen un efecto estimulante y, en menor medida, alucinógeno.

Para Izquierda Unida, las campañas para cuidar a los jóvenes cuando se divierten "fallan por falta de medios". Y reflexiona que la llamada movida de Getafe está desvirtuada, porque se basa sólo en la ingestión de al cohol y drogas, sin acompañamiento de programas lúdico culturales, indica Carmona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1996