Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte apuesta creativa de Canal + en su nueva programación infantil

Canal + tiene entre su audiencia a 897.000 H2A: hijos / as de abonados -así los llama- de cero a 15 años. A este colectivo de niños y jóvenes se dirige, en primera instancia, la nueva programación infantil y juvenil que el canal pondrá en marcha a partir del 5 de febrero. Pero esa novedad podrá ser contemplada por un público mucho más amplio porque se emitirá también en horario abierto. Se trata de una apuesta bastante audaz por la innovación y la creatividad. Miquel Obiols es el padre de esa criatura que nace con un nombre muy poco convencional: Programa más o menos multiplicado o dividido.

Miquel Obiols, uno de los mejores creadores europeos de programas infantiles y juveniles -Terra d'escudella, Pinnic, Juego de niños-, recibió el encargo de Canal + hace un año. Y en este tiempo ha puesto en marcha, con su equipo de unas 25 personas, un programa que se hará un hueco en la lista de las buenas realizaciones televisivas. Obiols presentó ayer su invento. "Siempre he trabajado con el objetivo no sólo de no rebajar niveles de exigencia porque se trate de programas dirigidos a niños, sino justamente de elevarlos: buscamos el mayor rigor en todos los sentidos, desde el tratamiento de los textos hasta la imagen, desde el grafismo a la búsqueda de nuevos lenguajes televisivos".

Programa más o menos multiplicado o dividido será una especie de caja de sorpresas que todos los días abrirá sus contenidos variadísimos tratando de sorprender a la audiencia y de agradar, divertir, entretener y educar a los jóvenes.

Explosión imaginativa

Los personajes, los asuntos tratados, las imágenes, los guiones, los sonidos, todo en el programa se irá multiplicando y dividiendo en una explosión imaginativa que consigue efectos realmente interesantes. La tecnología electrónica ayuda mucho en la realización de un programa con muchos efectos, pero lo que más cuenta en ellos es el tráfico de ideas, algo que en el mundo de los niños tiene una potencia tremenda.

Poliéster y Plexiglás son los dos personajes que actuarán como anfitriones. Los interpretan Aitor Merino (Historias del Kronen) y Nora Navas (debutante seleccionada en el casting del programa). Son dos seres nacidos de un fotograma de una vieja película en blanco y negro, pero como todo en el programa, se multiplican y dividen, doblan, desdoblan y redoblan en otros 18 personajes de múltiples colores.

Cosas de niños son las historias que los niños cuentan a través de cámaras domésticas. Sólo con ver el espacio piloto uno puede estar tranquilo acerca del futuro del país: vienen niños mucho más listos que los que hemos crecido hasta hoy. Basura es el espacio que pretende estimular la creatividad a partir del reciclaje de los materiales de desecho. Los niños verán cómo se las arreglan artistas y artesanos para trabajar con esos materiales. El programa se emitirá de 19.30 a 20 horas cada día y de 9 a 10 de la mañana sábados y domingos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 1996

Más información

  • Miquel Obiols es el 'padre' de un espacio brillante e innovador