Una filiaI de Ramón Vizcaíno suspende pagos con una deuda de 6.500 millones
Promociones Alimentarias Frigoríficas (Palfrisa), empresa filial del grupo Ramón Vizcaíno, ha presentado suspensión de pagos con una deuda a las instituciones públicas que llega a los 6.500 millones de pesetas, frente a un activo se 7.500 millones. Palfrisa debe 3.000 millones a la Hacienda de Guipúzcoa, 2.500 millones a la Seguridad Social, 685 millones a la Hacienda del Estado y cantidades menores a la Hacienda de Vizcaya y al Fondo de Garantía Salarial.La suspensión de pagos de Palfrisa se enmarca en un plan de reconversión de todo el grupo, del sector de, frío industrial. Las empresas de Ramón Vizcaíno se encuentran "en condiciones de hacer frente a las obligaciones corrientes", en palabras de su máximo responsable José Maria Vizcaíno, ex presidente de la patronal vasca Confebask. "La actividad que mantenemos y la cartera de pedidos en firme, superior a los 20.000 millones de pesetas nos permite responder a bancos y proveedores", explicó Vizcaíno. "Después de superar la crisis sufrida por el sector de bienes de equipo, el plan estratégico que pusimos en marcha trata realizar una limpieza de las cargas del pasado, que se concreta en la deuda institucional y el ajuste de la plantilla".
La dirección de la empresa presentará mañana a los trabajadores la reestructuración laboral. Las medidas prevén una reducción entre 130 y 150 empleos, de los 575 con que cuenta el grupo actualmente.
El plan de reflotamiento del grupo prevé una ampliación del capital en unos 450 millones de millones de pesetas, que se llevará a cabo tras una pequeña reducción del actual capital de 500 millones de pesetas. La mayor parte de la ampliación será cubierta por los miembros de la familia Vizcaíno.
El grupo empresarial, que además de Ramón Vizcaíno engloba a las filiales Norfrío, Cenfrío, CRV, FC Compactos, y Plafrisa, ha representado el plan de reordenación al departamento de Industria del Gobierno Vasco cm el objetivo de recibir ayudas económicas a la renovación tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.