El fiscal pide un año de suspensión para Moreiras por una falta muy grave de revelación de secreto
El fiscal José Luis Bueren solicita un año de suspensión en sus funciones jurisdiccionales para el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras por una falta muy grave de revelación de secretos conocidos en el ejercicio de su cargo. El asunto al que se refiere la propuesta del fiscal es la entrevista concedida por el polémico magistrado al diario Abc en la que relataba el contenido de un interrogatorio al que sometió al ex banquero Mario Conde.
La suspensión de un año en sus funciones llevaría aparejado que el juez Moreiras perdiera su actual destino en la Audiencia Nacional, por lo que tendría que volver a concursar para el puesto cuando se reincorporase a la carrera judicial. Sería la tercera vez que Moreiras afronta una suspensión de un año en sus funciones como juez.La propuesta del fiscal será elevada al instructor que lleva los cargos contra Moreiras por la revelación de secreto, Pablo Cachón. El instructor elevará después su propia propuesta, que podrá tener o no el mismo sentido que la del fiscal, al Consejo General del Poder Judicial para que resuelva sobre la suspención de Moreiras.
Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha resuelto no aceptar la recusación del juez Miguel Moreiras en el caso Argentia Trust, que había reclamado el intermediario Antonio Navalón, por entender que las denuncias presentadas por éste contra el juez debieron ser anteriores al inicio del procedimiento.
En contra del fiscal
García-Castellón se ha separado del criterio del ministerio fiscal, que la víspera se pronunció a favor de que Moreiras fuese apartado de la investigación del caso, relativo al paradero de 600 millones de pesetas pagados por Banesto. Con esta resolución, Moreiras recuperará de nuevo el mando sobre el proceso, del que previsiblemente exculpará a Mario Conde y Fernando Garro.La investigación sobre el pago de 600 millones a Argentia Trust culminó con la petición del fiscal de la Audiencia Nacional de que se abriese juicio oral contra Mario Conde, lo que fue impedido por el juez Moreiras con un simulacro de ingreso en prisión de Conde, una declaración del preso sin la concurrencia de ninguna de las partes y su inmediata exoneración del delito principal. El juez reveló a Abc que Conde le había "convencido" de que el dinero se lo había dado a Navalón a cambio de exenciones fiscales a la corporación de Banesto y, tras exculpar a Conde, pidió al fiscal que estudiase acusar al intermediario en vez de al banquero.
Los sucesivos recursos del fiscal y del abogado de Navalón han venido siendo ignorados por Moreiras desde octubre. En cambio, el polémico juez admitió presuntamente fuera de plazo la personación como acción popular del empresario José María Ruiz-Mateos, un viejo enemigo personal de Navalón. Al dirigir Ruiz-Mateos la acusación contra Navalón, el juez podrá sentarle en el banquillo en lugar de Mario Conde y sin vulnerar el principio acusatorio.
La paralización por el juez de los recursos impide que el fiscal y la defensa de Navalón puedan apelar ante un tribunal superior. Entretanto, ni el Consejo del Poder Judicial, ni el Tribunal Supremo, ni la Fiscalía General del Estado han emitido ningún pronunciamiento de fondo contra Moreiras, pese a que éste tiene abiertos un expediente por falta muy grave y unas diligencias informativas en el Consejo, otras diligencias informativas en la Fiscalía del Estado y una querella por presunto delito de prevaricación en el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.