_
_
_
_

Agrolimen, a punto de recuperar el 50% que le falta de Gallina Blanca

Milagros Pérez Oliva

El grupo alimentario catalán Agrolimen está a punto de recuperar el 50% de gallina Blanca que tiene el grupo estadounidense Border. La operación, que fuentes próximas a las negociaciones han valorado en unos 15.000 millones de pesetas, implica que Agrolimen vuelve a controlar el 100% del capital de Gallina Blanca, una empresa con una facturación superior a los 20.000 millones de pesetas. En la operación, el grupo español ha contado con el asesoramiento de la firma Goldman Sachs.

Agrolimen, un gran grupo empresarial catalán controlado al 100% por la familia Carulla, había vendido ese mismo paquete a la empresa norteamericana en 1964. Este diario no pudo ayer confirmar los detalles de esta operación con ningún representante del grupo alimentario español. Border, del grupo. KKR, adquirió el 50% hace pocos años y las negociaciones se mantienen desde hace un año, según las fuentes consultadas.En 1994 Gallina Blanca declaró unos beneficios de 615 millones de pesetas, con unos recursos propios (capital más reservas) de 5.200 millones. El valor contable de esa participación en las cuentas de Agrolimen es de 1.043 millones.

Gallina Blanca se dedica a la producción y venta de sopas, caldos, purés, salsas, y otros alimentos para hosterlería en su factoría barcelonesa de Sant Joan Despí. También posee una factoría en China.

Agrolimen es uno de los principales grupos alimentarios españoles con una facturación consolidada de unos 130.000 millones de pesetas en 1995. Los beneficios netos consolidados declarados en el año 1994 fueron de 913 millones.

El grupo está integrado por unas sesenta sociedades, entre las que se encuentran Gallina Blanca Purina, en asociación con la norteamericana Ralston Purina, dedicada a piensos para alimentación animal; Arbora Holding, una de las principales fuentes de beneficios del grupo, con 2.020 millones en 1994 y, con una facturación de 36.000 millones, fabrica los pañales Dodot, y en la que se reparte el capital a partes iguales con Procter and Gamble; General de Confitería, que produce caramelos y chicles, con una facturación de 14.600 millones y arrojó beneficios de 785 millones; Cafosa Gum, fabricante de chicle, con ventas de 3.100 millones, y que posee la mayor, fábrica de ese producto en China.

También controla las cadenas de comidas rápidas Pastafiore, que perdió 434 millones en 1994, y Pans and Company, en este caso con beneficios de 173 millones. En el sector de la perfumería posee. las empresas Genesse, con pérdidas de 518 millones, y Nova Cosmètics, y las de vinos Reserva, Mont Ferrant, y Roger Gulart, entre otras.

El grupo fue creado en 1937 durante la Guerra Civil española, por Lluís Carulla Cañals, que comenzó sus actividades produciendo sopas de caldo concentradas. Fue el nacimiento de la empresa Gallina Blanca. En 1964, constituyó el grupo Agrolimen. El grupo ha aplicado siempre una política de asociaciones específicas con potentes grupos norteamericanos, convirtiéndose en el socio local y acabar asumiendo el control del negocio.

Lluís Carulla, mostró siempre una gran preocupación por el fomento de la cultura catalana y fue creador de la asociación Omnium Cultural y de la Fundació Jaume I.

Tras el fallecimiento del fundador, el consejo de administración del grupo. está integrado por sus hijos Lluís, Artur, Maria, Montserrat y Aurelia. Además, forman parte del consejo su esposa, Maria Font, Jaume Tomàs Sabaté y Andreu Puig Tomás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_