_
_
_
_
_

El 'Endeavour' recupera el satélite soltado al espacio durante 50 horas

El transbordador espacial Endeavour lanzado el pasado jueves recuperó ayer un satélite científico, el Oast-Flyer, que había soltado el domingo para realizar experimentos durante 50 horas."Buen trabajo", dijo el director de vuelo Story Musgrave al equipo de vuelo, desde el centro espacial de Houston (Texas). El satélite Oast FIyer, situado sobre la plataforma científica Spartan, formando un conjunto de 3.000 kilogramos, ha volado de forma autónoma, sin contacto físico con la nave Endeavour, para realizar 11 experimentos diferentes.

La plataforma rectangular de un metro por 1,50 metros de lado fue soltada el domingo del Endeavour gracias a un brazo robot maniobrado por el astronauta japonés Koichi Wakata, y recuperado ayer de la misma forma y por el mismo astronauta.

Uno de los experimentos a bordo del satélite, el Reflex, intenta determinar, la precisión de los cálculos y modelos informáticos sobre la contaminación de que son víctimas todos los mecanismos enviados al espacio: instrumentos mecánicos, lentes u otros detectores, que son afectados por ínfimas partículas de polvo soltadas en parte por el propio transbordador.

Otro de los experimentos intenta determinar si el sistema de posicionamiento global (GPS) del que esta dotado especialmente la armada estadounidense y que consiste en una red de satélites destinada a conocer en todo momento la posición exacta de las tropas, aviones y vehículos, es adaptable al espacio. Este sistema se utiliza también para fines civiles con menor precisión en todo el mundo.

Segundo paseo espacial

La NASA informó ayer de que la formación de hielo en uno de los sistemas de refrigeración del Endeavour podría forzar a la nave a aterrizar el viernes, un día antes de los previsto.El problema, juzgado menor y ya visto en anteriores ocasiones, no pone en peligro el equipo de seis miembros del Endeavour y no compromete la segunda salida al espacio programada para la madrugada de hoy, según anunció un portavoz del organismo estadounidense.

La nave tenía prevista una misión de nueve días, y la primera salida al espacio, de seis horas de duración, llevada a cabo con éxito, tuvo lugar el pasado lunes. Como la segunda, estuvo destinada a probar herramientas y métodos de construcción con destino a la estación internacional Alfa que debe comenzar a construirse en 1997.

A última hora de ayer, los astronautas se preparaban para el segundo paseo espacial, en el que debía probar la caja utilitaria, un instrumento para efectuar conexiones de aviónica y eléctricas en la futura estación espacial.

También deben probar un nuevo tipo de cable de sujección para los astronautas cuando trabajen en el exterior durante la construcción de la estación. Tras esta salida, la NASA decidirá si acorta un día la misión espacial debido al problema del hielo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_