Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el líder del PSD portugués tras la derrota de Cavaco Silva

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) portugués, Fernando Nogueira, de 46 años, presentó ayer su dimisión al frente de esa formación política y propuso la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para elegir a su sucesor y redefinir la estrategia política a seguir después del descalabro sufrido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. En ellas, el candidato socialdemócrata, el ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva, fue derrotado por el socialista Jorge Sampaio.La derrota de Cavaco Silva ha provocado también su abandono de la política tras dirigir durante diez años los destinos del país. Cavaco obtuvo el 46,7% de los votos frente al 53,83% logrado por Sampaio. Se trata de la segunda derrota electoral del PSD en tres meses. En octubre corrió la misma suerte en las elecciones legislativas.

La estrategia del ala moderada del PSD pretende dar un. giro hacia el centro para poder enfrentarse nuevamente a los socialistas. En este sector de la organización, Carlos Coelho se baraja como la alternativa con más credibilidad para situarse al frente del partido. En el sector nogueirista, Mota Amaral y Antonio Capucho son los nombres que circulan como probables aspirantes al liderazgo.

Nogueira anunció su decisión inesperadamente en una conferencia de prensa convocada ayer por la tarde, en la que dijo: "Ha llegado el momento de marcharme. Mi decisión es irrevocable, y no presentaré mi candidatura para un nuevo mandato al frente del partido". La fecha del congreso extraordinario será decidida en la reunión del consejo nacional del PSD, que se celebrará el sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 1996