_
_
_
_
AJEDREZ

La campeona Xie Jun vendrá a Jaé con 18 personas

Leontxo García

La china Xie Jun, de 24 años, campeona del mundo de ajedrez, viaja tan arropada como las estrellas soviéticas en los viejos tiempos de la guerra fría. El Ayuntamiento de Jaén tramita el visado de 18 acompañantes (aunque sólo pagará los gastos de cuatro) para el duelo contra la aspirante, la húngara Zsuzsa Polgar, de 25 años, que comenzará el día 30. Cocinero, médico, guardaespaldas, entrenador, analista y jefe de delegación son algunas de las funciones del séquito.Se supone que el grupo también incluye a los periodistas chinos que cubrirán la defensa del título de su heroína nacional, que destronó contra pronóstico a la georgiana Maia Chiburdanidze en 1990. En Georgia, la dote nupcial incluía tradicionalmente un tablero de ajedrez; en China, este deporte fue prohibido por la banda de los cuatro, que sucedió a Mao Zedong. Xie Jun aprendió a jugar en la clandestinidad.

Ahora, los disquetes han sustituido a las bibliotecas de ajedrez, y la necesidad de recortar gastos ha frenado esos dispendios en las delegaciones oficiales rusas. Los chinos, con menos sofisticación, son conscientes de que cualquier nimiedad de origen técnico, físico o psicológico puede influir en el desarrollo de un Campeonato del Mundo. Y obran en consecuencia a pesar de que Xie Jun no se encuentra a gusto en medio de toda esa parafernalia: "Lo paso mal cuando tengo que acudir a recepciones oficiales y cadenas de televisión después de ganar algún torneo. Lo que realmente me gusta es mezclarme con la multitud en el autobús para ir a la universidad", dijo a EL PAÍS poco después de lograr el título.

Zsuzsa Polgar, la mayor de las tres hermanas húngaras que revolucionaron el ajedrez, viajará con su marido, un par de analistas, sus padres y su hermana Judit, que se niega a disputar competiciones femeninas y ocupa el décimo puesto del ranking absoluto. Zsuzsa no descarta que después de este Mundial se retire del ajedrez para crear una familia. "Pero sería mucho mejor hacerlo como campeona", matizó recientemente en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_