Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar afirma que "por fin" ha hecho el partido de centro con el que soñaba

El presidente del PP, José María Aznar devolvió ayer los reproches que le han venido dirigiendo los socialistas por la debilidad de su formación y aseguró que, "por fin', ha conseguido hacer la que quería. "He soñado con tener un partido, de centro, identificado con la integración nacional y el respeto a la pluralidad. Ese espíritu es el que veo en el PP después de tantos años", dijo. El líder conservador arropó en Granada a su candidato a presidir Andalucía, Javier Arenas, quien anunció una reforma de la política de solidaridad en. esta comunidad: "Es más solidario crear empleo que subvenciones".

Unas 3.500 personas asistieron en el palacio de Congresos de Granada a la proclamación de Arenas como candidato andaluz del PP. Los alcaldes de las ocho capitales de la comunidad, todos populares; aspirantes en los comicios autonómicos y generales dirigentes nacionales como el presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos -éste calificó la conferencia socialista como "la convención de los amigos de José Barrionuevo"- respaldaron a Arenas en su primer acto oficial de la precampaña.Aznar, que fue achuchado, besado y pellizcado durante su trayecto hasta los primeros asientos, se mostró muy satisfecho de su organización. "Por fin he hecho el partido que quería hacer", -aseguró antes de: volver a ironizar sobre las turbulencias internas del PSOE: "Nosotros no hacemos ninguna conferencia para pasar el rato, sino el congreso de un partido unido que es capaz de llegar al Gobierno de España".

El líder conservador devolvió a los socialistas sus críticas de campaña tras campaña. Así, dijo que ya han, probado que son una alternativa Y se mostró inquieto por el PSOE: "Los partidos nacionales son básicos. Pero el estado de salud del PSOE es preocupante". También dijo sentirse preocupado por su falta de propuestas concretas: "No hay ninguna. En su conferencia no se propone nada. No podemos emitir juicios. Lo único que se ha escuchado es una catarata de descalificaciones".

Aznar insistió en que los; socialistas lanzan "el discurso perdedor del miedo" y aseguró que, si el PSOE ofrecía "más de lo mismo", ellos debían apostar por el cambio razonable y tranquilo. En ese sentido, reiteró sus ofertas de un pacto por el empleo y de reforma de la Administración y apuntó que no ha sido el país, sino el Gobierno, el que ha fracasado en su intento de situar a España a la cabeza de los países europeos. Prometió devolver la confianza a los ciudadanos, atajar la corrupción y garantizar la, seguridad. "¿Conmigo", repitió, "un terrorista cumplirá íntegramente sus penas en prisión", frase que fue acogida con una larga ovación.

A continuación, pidió un esfuerzo a los dirigentes del PP en Andalucía para que pidan el voto "casa a casa" y puedan "ganar por mayoría". Aunque evitó decir si pretendía una victoria suficiente o absoluta, sí dejó clara su intención de gobernar en solitario. "No podemos permitirnos que pequeños partidos particularistas condicionen el Gobierno", recalcó en referencia a los nacionalistas catalanes y vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 1996

Más información

  • Arenas dice que reformará la política de solidaridad en Andalucia