_
_
_
_
_
VELA

Con viento a favor

La vela aspira a ganar al menos cuatro medallas en los Juegos de Atlanta

Mábel Galaz

Son 15 y apenas se conocen sus nombres. Su deporte se considera elitista. Su presencia en los medios de comunicación es escasa. Pero ellos son la gran esperanza para los Juegos Olímpicos de Atlanta. La vela ha sido la especialidad que más medallas ha dado al deporte español en el pasado. Y, si las previsiones no fallan, cuatro más se pueden sumar al cómputo global.El plan ADO delata cómo están las cosas. Nada meno.s que 15 regatistas están inscritos en la categoría A-1, que es lo mismo que decír que están en el grupo de los aspirante a medalla. Ni el último control, el que se realiza con los estudios más exhaustivos en la recta final previa a los Juegos, ha podido con ellos. La vela es el deporte que más apoyo economico recibe del plan olímpico. El motivo es bien claro: son los que más opciones tienen a subir al podio.

En Barcelona ganaron cuatro, medallas de oro y una de plata. En Atlanta pueden repetir. La diferencia en estos cuatro años está en que antes había opciones claras en tres o cuatro especialidades y ahora hay posibilidades prácticamente en todas las categorías en las que participarán.

En él Puerto olímpico de Barcelona recogieron el oro Teresa Zabell y Patricia Guerra (470), José María van der Ploeg (finn) y Jordi Calafat y Francisco Sánchez (470), además de Luis Doreste y Domingo Manrique (flying Dutchman). La plata fue para Natalia Vía Dufresne (Europa). En Atlanta estarán todos y algunos más. Calafat y Sánchez repetiran en 470 masculino; Teresa Zabell, esta vez con Begoña Vía Dufresne, lo hará en el 470 femenino; José María van der Ploeg estará con su finn; Fernando León y José Luis Ballester, con el tornado; Luis Doreste, Domingo Manrique y David Vera, con, el soling, especialidad a la que todavía tienen acceso Manuel Doreste, Juan Pablo de_Diego y Josean Gálvez, pendientes de clasificación; Luis Motilla participárá en la clase Europa, en la que también esta Natalia Vía Dufresne.

Begoña Vía Dufresne acompañará esta vez a Teresa Zabell, en el barco de 470 femenino. A esta nueva pareja le van bien las cosas. En los primeros días del mes de agosto rubricaron sus posibilidades al adjudicarse el Campeonato del Mundo de su especialidad. En soling, Luis Doreste, Domingo Manrique y David Vera, también se proclamaron como los mejores del mundo al ganar en Kingstone (Canadá). Otros campeonatos del mundo también arrojan datos esperanzadores. Así, Natalia Vía Dufresne, plata en Barcelona, se consol. Fernando León y José Luis Ballester también subieron al podio del mundial en la clase tornado que el sábado concluyó en Moolooba (Australia). Si como referencia se tienen los mundiales, España tendría opciones de ganar al menos cuatro medallas en Atlanta: dos oros y dos bronces. Las especialidades con más posibilidades son: 470, finn, sofing, Europa y tornado.

Estos resultados colocan a la vela española como la cuarta potencia mundial, superada tan sólo por Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_