Aznar presume de ofrecer un PP unido ante un PSOE hecho "cortejo fúnebre"
"Enfrente no hay ningún partido. Sólo la incapacidad manifiesta para organizarse, un séquito personal, un cortejo fúnebre". José María Aznar elevó ayer en Valencia un canto al fruto de su propia obra a lo largo de los pasados cinco años: un partido unido, con un discurso cohesionado, capaz de organizar un congreso nacional días antes de enfrentarse a una importantísima campaña electoral, la decisiva.
El presidente nacional del Partido Popular (PP) clausuró ayer en Valencia la convención regional en la que fueron presentados en sociedad los cabezas de lista al Congreso por las tres provincias de esta comunidad.Aznar recordó a los 2.500, simpatizantes, compromisarios y cargos públicos del PP que se concentraron en el Palau de la Música que los populares se encuentran ante "una oportunidad única". "Tenemos que superar la crisis política que genera un Gobierno débil", clamó. Según Aznar, el Ejecutivo que preside Felipe González ha generado una auténtica crisis del "sustrato moral" del Estado porque ha puesto de manifiesto un lamentable "menosprecio de los valores en que se fundamenta la democracia".
Aznar ofreció su particular versión de lo sucedido durante los 13 años largos de gestión, socialista: "Se ha pasado del partidismo egoísta al sectarismo; de los privilegios, a las desigualdades. Hemos llegado a la impunidad al grito de '¡todo para nosotros, que somos mayoría!".
El aspirante a la presidencia del Gobierno adoptó un tono severo para recordar que "no hay poder sin responsabilidad". "El que ejerce el poder sin responsabilidad pone en peligro la democracia", apuntó antes de cerrar la frase: "Felipe González no ha tenido el decoro de asumir sus responsabilidades. Ofreció el cambio sobre el cambio, pero sólo nos ha traído paro sobre paro, corrupción sobre corrupción, engaño sobre engaño".
Tal vez inspirado por su reciente viaje al Reino Unido, donde se entrevistó con el primer ministro, John Major, Aznar siguió con una reflexión sobre el peso de España en la Unión Europea (UE): "Convendría gestionar muy bien los intereses de España en el exterior más que los intereses del exterior en España".
Imbuido de espíritu europeo, Aznar comparó a los socialistas con el estudiante que se enfrenta a los cinco exámenes de la convergencia económica que deben superar las miembros de la UE para tener acceso a la moneda única. Enumeré las pruebas: control de precios, endedudamiento, déficit financiero, tipos de interés y estabilidad de la moneda. "Ellos han cateado los cinco", dijo, "pero, desgraciadamente, su fracaso lo pagamos todos". Pero la parábola académica aún no había terminado. "Lo terrible es que, además, han suspendido la reválida porque el empleo tampoco ha mejorado", continuó. "El que suspende todo es ése que dice: '¿Pero cómo voy a dejarlo todo en manos del PP?' Es como el alumno que suspende y dice: 'Háganme catedrático de por vida porque soy el único que lo sabe todo", remató.
La conclusión de su breve disertación educativa fue rotunda: "O cambiamos de política o cambiamos a los actores que ejecuta esa política o estamos condenados". Aznar alabó a los candidatos que ofrece el PP en Valencia para luego extender la felicitación a todos los componentes de su partido: "Nosotros ponemos e las listas gente eficaz". La comparación con el PSOE rondaba cada idea del discurso: "Cada uno pone lo que tiene. Otros ponen cómplices de secuestros", sentenció en alusión a José Barrionuevo, ex ministro del Interior, al que no dudó en condenar antes de tiempo.
Federico Trillo, cabeza de lista por Alicante y experto jurista, había dado un paso en falso antes al referirse a Barrionuevo. Henchido de electoralismo, explicó: "Ya sabéis cúal ha sido el cambio de los socialistas en las listas de Madrid. En las últimas elecciones llevaban a un juez [Baltasar Garzón] de número dos y ahora llevan a un procesado". De momento Barrionuevo sólo ha sido inculpado por la Audiencia Nacional.
Aznar siguió su intervención con una descripción autocomplaciente del panorama político actual. "¿De qué se habla? Del PP ¿Qué se discute? Las propuestas del PP. ¿Qué se comenta? Por cuánto ganará el PP". El líder popular invitó a sus seguidores a mantener la iniciativa antes de adoptar un acento grave: "Nadie me va escuchar ningún argumento que no pueda cumplir". Aznar citó las propuestas sobre la reforma fiscal y la remodelación del Ejército y el servicio militar. Pero abundó con énfasis en el problema del empleo, enfocado desde la perspectiva de su partido: "A mí no me corresponde crear empleo, me corresponde crear el marco adecuado para que se pueda generar trabajo". En ese sentido, anunció que convocará a los empresarios y agentes sociales el 4 de marzo, el día después de un triunfo que considera seguro.
Aznar cerró su intervención s licitando "una mayoría suficiente". "A España, más que al Partido Popular, le conviene una mayoría suficiente antes que una mayoría precaria", reflexionó en el punto final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.